El pasado jueves un grupo de manifestantes residentes de Rapa Nui convocados desde el mes de febrero en las inmediaciones del aeropuerto Mataveri, ingresaron al predio de la terminal internacional para protestar en contra la llegada de vuelos procedentes del continente. La población local teme que el virus llegue a la isla, la cual permanece cerrada para el turismo desde hace más de un año.
Alrededor de 30 mujeres irrumpieron en la plataforma del aeropuerto de la Isla al arribo de un vuelo de LATAM con el propósito de impedir el desembarque de personas no residentes provenientes de Santiago de Chile. Los mismos eran empleados pertenecientes al rubro de la construcción que viajaban para trabajar en una obra privada para la creación de viviendas.
A raíz de la pandemia, y para proteger el lugar y a los residentes, la isla firmó un acuerdo denominado «retorno seguro», donde sólo permite la llegada de aviones con pasajeros que residan en la isla.
La organización de mujeres denunció en reiteradas oportunidades que el acuerdo se estaría utilizando para actividades diferentes a las acordadas, en febrero denunciaron que uno de los vuelos transportó a personas que iban a trabajar en uno de los hoteles del lugar, ocupando cupos de nativos que no pudieron retornar en esa ocasión. Al detectar nuevamente irregularidades, decidieron ingresar en el aeropuerto en medio de enfrentamientos con Carabineros.
Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua, dijo que el avión llegó con 10 pasajeros y regresó al continente con 7. Aseguró que las 3 personas que desembarcaron eran residentes: un bombero, un funcionario del Ministerio del Interior y un trabajador de Banco Estado.
La protesta también estuvo dirigida al gobierno chileno por los altos precios que los habitantes deben pagar para proveerse de bienes traídos desde el continente, lo que provoca un incremento en el costo de vida, así como también en reclamo de ayuda económica en donde la principal fuente de ingreso, el turismo, está paralizada desde marzo de 2020 debido a la pandemia.
El pasado 20 de abril el gobierno de la isla emitió un comunicado el cual informó que se encontraban trabajando, en coordinación con LATAM, para lograr que los vuelos regulares de carga programados para los días jueves puedan trasladar pasajeros desde y hacia el continente, con frecuencia cada 15 días, permitiendo el ingreso a la isla de un máximo de 15 personas y retornando al continente 30.
Debido a los hechos sucedidos, LATAM decidió suspender temporalmente los vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Mataveri (en Rapa Nui) hasta que estén dadas las condiciones de seguridad para la operación. En consecuencia la gente comenzó a aprovisionarse de mercadería y diferentes elementos ante el miedo al desabastecimiento.
Desde LATAM expresaron a través de un comunicado que «mantiene su firme compromiso con la comunidad de Rapa Nui y su rol en la conectividad de la isla» y que «espera retomar la operación en cuanto existan las condiciones apropiadas».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión