LATAM Airlines y British Airways, sancionadas por incumplimiento de reembolsos durante la pandemia
LATAM Airlines y British Airways han sido multadas por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos por no efectuar los reembolsos a los clientes que adquirieron boletos para viajar al país.
La aerolínea más grande de América Latina deberá abonar 1 millón de dólares, mientras que la británica ha sido sancionada con 1,1 millones de dólares. El DOT recibió 750 reclamaciones contra LATAM y 1.200 contra British Airways por no reembolsar los boletos de vuelos cancelados durante la pandemia de COVID-19.
El Caso de LATAM
El DOT impuso una multa de 1 millón de dólares a LATAM Airlines y sus subsidiarias por no proporcionar reembolsos oportunos a sus clientes de vuelos en Estados Unidos.
Desde marzo de 2020, el organismo regulador del transporte ha recibido más de 750 quejas de los clientes de la aerolínea denunciando la ausencia de reembolso por la cancelación de vuelos desde y hacia el país.
Según la investigación del DOT, LATAM tardó más de 100 días en procesar miles de solicitudes de reembolso. En un comunicado, la aerolínea aceptó la multa como parte de una orden de consentimiento y además manifestó que la sanción es «parte de una auditoría en curso del USDOT a numerosas aerolíneas que operan hacia o dentro de EE.UU., las cuales han sido multadas por el mismo motivo: retrasos en los reembolsos de boletos no utilizados en vuelos cancelados durante la pandemia».
La pandemia de COVID-19 obligó a LATAM Airlines a cancelar más de 1.100 vuelos diarios, lo que cuadruplicó las solicitudes de reembolso. La aerolínea ha invertido 2 millones de dólares en una nueva plataforma digital que le ha permitido procesar las solicitudes de manera más rápida y destinará 2 millones adicionales a los esfuerzos de procesamiento de reembolsos.
LATAM ha emitido más de 62 millones de dólares en reembolsos por cancelaciones debido a la pandemia de COVID-19.
El Caso de British Airways
British Airways ha sido multada con 1,1 millones de dólares el jueves 1 de junio por no reembolsar a sus clientes a tiempo el valor de los vuelos cancelados desde y hacia Estados Unidos.
El DOT recibió más de 1.200 reclamaciones de clientes de British Airways que aún no habían recibido sus reembolsos por las cancelaciones ocasionadas debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la aerolínea del Reino Unido recibirá un descuento de 550.000 dólares por haber reembolsado más de 40 millones de dólares en boletos no reembolsables durante 2020 y 2021.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión