LATAM Airlines Group publicó sus resultados financieros y operativos para el cuarto trimestre y el año completo de 2023, con ganancias netas de 582 millones de dólares. A lo largo del año, la aerolínea alcanzó ingresos totales de 11.789 millones de dólares, marcando un aumento del 23,9% en comparación con el año anterior, y logró un margen operacional ajustado de 11,3%. Específicamente en el último trimestre del año, LATAM experimentó un incremento de ingresos del 18,5% en comparación con el mismo período del año anterior, ascendiendo a 3.251 millones de dólares, impulsado mayormente por el crecimiento de 24,3% en los ingresos por pasajeros.
La compañía también destacó una mejora en su estructura de capital, cerrando el año con una liquidez de 2.815 millones de dólares y un ratio de endeudamiento neto de 2,1 veces, el más bajo registrado en su historia. Estos resultados son fruto de una generación de caja de 498 millones de dólares durante los últimos doce meses.
«Este desempeño es el reflejo de una cultura en donde ponemos al cliente primero, trabajamos en entregar un mejor servicio, mantenemos una estructura de costos competitiva, incorporamos innovación y tecnologías, trabajamos por un negocio sostenible y contribuimos en las sociedades donde operan las empresas del grupo LATAM. Este foco nos permite entregar un mejor producto que se ha traducido en muy buenos resultados financieros», dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.
«El grupo LATAM transportó cerca de 74 millones de pasajeros, alcanzando niveles similares a 2019, previo a la pandemia. Y como resultado, se cerró 2023 con US$2.533 millones de EBITDAR ajustado, superando las proyecciones del guidance de 2023 y del plan de negocios actualizado publicado en agosto de 2022», agregó Ramiro Alfonsín, CFO de la aerolínea.
LATAM detalló que recibió 30 nuevos aviones en 2023 (cerrando con una flota de 333), lanzó 21 nuevas rutas y mejoró significativamente su presencia en mercados clave, incluyendo un aumento del 50,1% en pasajeros internacionales en comparación con 2022. LATAM también hizo progresos en su agenda de sostenibilidad, reduciendo sus emisiones de CO2 y eliminando el 96% de los plásticos de un solo uso de sus operaciones.
La compañía proyecta un crecimiento en sus operaciones de pasajeros entre 12% y 14% para 2024, con expectativas de un EBITDAR ajustado entre 2.600 millones y 2.900 millones de dólares. Este optimismo se basa en la recuperación y expansión continuas, con planes de superar los niveles de operación prepandemia en el primer trimestre del año.
La satisfacción de los clientes ha mejorado, con un incremento en el Net Promoter Score de 46 pp a 48 pp en el segmento de pasajeros y de 51 pp a 58 pp en carga.
Otros hechos que LATAM destaca son la incorporación de la cabina Premium en todos sus vuelos, el equipamiento con internet via wi fi en el 65% de su flota (el 99% en la filial brasileña y más del 50% en la colombiana), el lanzamiento de un nuevo sitio web para potenciar la venta de servicios complementarios, la digitalización de servicios aeroportuarios y la consolidación de LATAM Pass como el programa de fidelización más grande de Latinoamérica con más de 45 millones de miembros.
Los resultados completos de 2023 de LATAM Airlines Group pueden verse en este documento: Resultados LATAM Airlines Group 2023.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión