El primer día del último mes de 2021 trajo una importante novedad en el mercado aerocomercial entre Latinoamérica y los Estados Unidos: Allegiant y Viva Aerobus formarán una alianza comercial para explotar sus redes entre México y Estados Unidos, en lo que representa el primer acuerdo de este tipo entre dos low-cost.
Como parte del mismo, Allegiant también hará una inversión de USD 50 millones en Viva Aerobus, que le permitirá al Presidente y CEO de la compañía, Maurice J. Gallagher, Jr., unirse a la junta directiva de la compañía mexicana.
Las empresas ya han presentado ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos la aplicación conjunta del acuerdo, que también está sujeto a la aprobación del organismo de la competencia de México. Será una dura batalla.
«Allegiant y Viva Aerobus operando juntos será una gran victoria para los consumidores que buscan viajes asequibles y sin escalas entre los Estados Unidos y México, creando enormes beneficios económicos para los negocios del sector hotelero en ambas naciones», dijo Maurice J. Gallagher.
«Esta innovadora alianza debería reducir las tarifas, estimular el tráfico y, en última instancia, conectar muchas nuevas ciudades transfronterizas con un servicio sin escalas. En resumen, traerá una competencia significativa de ultra bajo costo al mercado Estados Unidos-México por primera vez en la historia», agregó.
Por su parte, Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, dijo que «el mercado Estados Unidos – México es el mercado internacional más grande del mundo, el cual durante la pandemia ha tenido una performance superior a la de cualquier otro gracias a la fuerte recuperación del tráfico de ocio y VFR (visitas a familiares y amigos) donde tanto Viva Aerobus como Allegiant se han destacado».
Allegiant ofrece actualmente vuelos hacia más de 130 ciudades en Estados Unidos, pero no opera en México, mientras que Viva sí tiene presencia en el gigante del norte con vuelos non-stop hacia Cincinnati, Dallas/Fort Worth, Harlingen, Houston, Nueva York-JFK, Las Vegas, Los Angeles, Chicago y San Antonio. De acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, en diciembre ofrecerá 123.156 asientos por sentido entre Estados Unidos y México.
El acuerdo permitirá que Allegiant ofrezca destinos en México, mientras que a Viva Aerobus le abrirá la red de distribución y puntos de venta de la low-cost estadounidense.
«Una alianza completamente integrada e inmunizada permitirá la coordinación de Allegiant y Viva Aerobus en todas las áreas de las operaciones de la aerolínea, incluido el intercambio de códigos, la programación, el marketing, los sistemas de información y los programas de lealtad, proporcionando acceso y beneficios sin problemas para los clientes de ambas aerolíneas», destallaron desde las compañías.
Como parte del proceso de aplicación al Departamento de Transporte, Allegiant y Viva Aerobus identificaron más de 250 nuevas oportunidades de rutas potenciales.
Se estima que la alianza, una vez obtenidas las respectivas aprobaciones gubernamentales, entre en vigencia durante el primer trimestre de 2023.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión