Las grabadoras de datos y voz, también conocidas como “cajas negras”, del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines implicado en el accidente aéreo en Kazajistán ya están siendo enviadas a Brasil.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA), organismo brasileño responsable de la investigación de accidentes aeronáuticos y representante acreditado del país de diseño y fabricación de aeronaves producidas por EMBRAER, informa que, en este martes (31/12), los registradores de vuelo, Cockpit Voice and Flight Data Recorder (CVFDR), de la aeronave Embraer 190 matriculada 4K-AZ65, involucrado en un accidente el pasado 25 de diciembre, en la ciudad de Aktau, Kazajstán.
Los registradores serán recibidos en el Laboratorio de Lectura y Análisis de Datos de Registradores de Vuelo (LABDATA) del CENIPA, en Brasilia (DF), informó Aeroin.
De conformidad con el Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y en respuesta a la solicitud de la Autoridad de Investigación de Accidentes de Aviación de Kazajstán, CENIPA recibirá a tres de sus investigadores, además de los investigadores invitados por ese país, tres de Azerbaiyán y tres de Rusia.
Todos seguirán el proceso de baja de datos, contando con el apoyo técnico y especializado de los investigadores de CENIPA, así como con toda la infraestructura y tecnología disponible en LABDATA.
Siendo un referente en las actividades de investigación de accidentes de aviación, con un 100% de cumplimiento de los protocolos de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), y contando con un laboratorio respetado con técnicos y capacidad reconocida internacionalmente, CENIPA juega un papel importante en las actividades de extracción, lectura y análisis de datos de vuelo. grabadoras. De este modo, el dominio de las tecnologías de animación en realidad virtual en tres dimensiones (3D), con visualización completa del vuelo, permite a los investigadores comprender con mayor precisión diversos parámetros como la trayectoria de la aeronave, la velocidad, la altitud, el funcionamiento y el rendimiento del sistema. de los controles de vuelo.
Este trabajo cooperativo, junto con Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación – Departamento del Ministerio de Transporte de la República de Kazajstán, refuerza el compromiso del Gobierno brasileño, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Brasileña, con la seguridad aérea y la colaboración entre los firmantes. países a la Convención.
Próximos pasos
Al finalizar el trabajo, los datos extraídos serán entregados a la Autoridad de Investigación de Accidentes de Aviación de Kazajstán, organismo responsable de analizar e investigar el accidente en cuestión, de acuerdo con los protocolos internacionales de investigación de accidentes de aviación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión