Sin tiempo para esperar al FCAS, el Ejército del Aire y del Espacio español tiene la mira puesta en el F-35 para la potencial sustitución de los avejentados EF-18 Hornet.
Los retrasos del programa NGWS / FCAS (Sistema de Armas de Nueva Generación o Futuro Sistema Aéreo de Combate, por sus siglas en inglés), del cual participa España junto con Francia y Alemania, y la edad y desgaste de la flota de EF-18 obligan a considerar seriamente una alternativa de mediano/corto plazo para su sustitución.
Y según El País, los altos mandos del Ejército del Aire y del Espacio tienen clara cuál es su opción predilecta: el Lockheed Martin F-35, el único avión de 5ta generación disponible hoy día en el mercado y el caza «de facto» de la OTAN.
Pero este favoritismo por el caza norteamericano no es una sorpresa para nadie. Ya en noviembre del año pasado habían surgido rumores de que España estaba interesada en adquirir 50 F-35, de los que 25 serían para sustituir a los EF-18 y los otros 25 para reemplazar a los AV-8B+ Harrier de la Armada española.
Vea también: España quiere adquirir 50 F-35 Lightining II
Sin embargo, a los pocos días el Ministerio de Defensa de España salió a desmentir estos rumores:
«El Gobierno español no tiene presupuesto para entrar en ningún otro proyecto de avión además del que ya está en marcha. Descartamos entrar en el proyecto del F35. Nuestro compromiso de inversión está en el FCAS», dijo la portavoz del Ministerio de Defensa aquella vez.
Y es que no se trata de un tema menor. Ir por el F-35 para reemplazar los EF-18 de Zaragoza (Ala 15) y de Torrejón de Ardoz (Ala 12) implicaría un eventual negocio de 10.000 millones de euros (según El País). Ese desembolso no dejaría mucho para invertir en el programa tri-nacional FCAS por algunos años.
La opción de seguir el modelo alemán
Otra posibilidad para España podría ser la de tomar el ejemplo alemán, y diversificar su compra entre F-35 y nuevos Eurofighter.
Vea también: Decisión tomada: F-35 y Eurofighter ECR para reemplazar a los Tornado alemanes
Algo de eso ya se hizo. Bajo el programa Halcón, los Hornet del Ala 46 con base en Gando (Gran Canaria) serán sustituidos por 20 nuevos Eurofighter Typhoon tranche 3+ o 4. El contrato de compra, firmado con Airbus Defence & Space, tiene un valor de 2.043 millones de euros.
Una compra dividida entre F-35 y Eurofighter de un tranche avanzado como el propuesto LTE (Evolución a Largo Plazo, por su sigla en inglés), podría ser una opción de compromiso que responda a las preferencias de los altos mandos militares y a las del complejo aeroespacial español (y socios europeos).
Esto daría aire y un horizonte de previsibilidad para esperar con más tranquilidad a que se resuelvan las diferencias entre Dassault y Airbus sobre la dirección del programa FCAS. Y, como quien se cuela por la venta, daría la oportunidad a la Armada española de cursar su propio pedido de F-35B para la Novena Escuadrilla, a fin de no perder sus capacidades de combate aéreo embarcado, cuando finalmente los AV-8B Harrier II/II+ se den de baja.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión