LADE comienza a usar los Embraer ERJ 140 en vuelos comerciales ¿adiós al Fokker F-28 en América?
Este 22 de agosto, Líneas Aéreas del Estado (LADE), la aerolínea de fomento de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), inició sus vuelos comerciales con sus Embraer ERJ 140. La operación inaugural se realizó en la tradicional ruta servida por sus Fokker F-28 Fellowship: en 2024, LADE era la única aerolínea en operar comercialmente este modelo a nivel mundial.
El ERJ 140 con registro T-95, voló entre Aeroparque (AEP) y San Carlos de Bariloche (BRC), con escalas en Bahía Blanca (BHI) y Mar del Plata (MDQ). Esta ruta, que opera semanalmente los lunes o jueves, será la que LADE eligió para retirar gradualmente sus icónicos Fokker F-28.
A principios de este año, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) presentó su primer Embraer 140 (LR) a la 1.ª Brigada Aérea en El Palomar; la aeronave fue registrada como T-95 y bautizada como «Vuelo del Pampero». Un segundo Embraer, bautizado «Paloma Gaucha» y registrado como T-96, se presentó 13 días después. Ambos aviones fueron operados anteriormente por American Eagle entre 2003 y 2014 y cuentan con una configuración para 44 pasajeros.
Este cambio representa un paso inicial en la sustitución de los Fokker F-28 de LADE (TC-51 y TC-52), que, después de más de 50 años en servicio, presentan cada vez más desafíos de mantenimiento debido a problemas de suministro de componentes. El gobierno de Argentina planea adquirir hasta seis aviones adicionales y otro Boeing 737 como parte de este esfuerzo de modernización.
Los Fokker F-28 se utilizaban principalmente en esta ruta comercial semanal y para el transporte de pilotos de los aviones Pampa y Tucano a diversas bases en Argentina. A pesar de que la FAA no ha anunciado oficialmente el retiro del Fokker F-28, su ausencia en las rutas de LADE y la transición a aeronaves Embraer sugieren que el retiro total del material es inminente.
Según Cirium, solo seis Fokker F-28 permanecen en servicio en todo el mundo, incluidos los de Argentina, lo que destaca la rareza y el significado histórico de esta aeronave.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión