El Centro de Pruebas del Comando de la Reserva de la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional Aérea (AATC) estuvo conduciendo unas pruebas, entre el 5 y el 13 de este mes, a fin de validar la integración del pod de puntería Litening en los aviones de transporte C-130 Hercules.
El pod de puntería LITENING se utiliza para localizar, fijar y apuntar a conjuntos de objetivos enemigos. Es utilizado por las plataformas de bombarderos y cazas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para inspeccionar un área operativa y rastrear los objetivos asignados.
Según informa AATC en su website, se emplearon dos aviones para probar la funcionalidad de la cápsula y ayudar a determinar sus ventajas para la misión operativa.
“AATC está trabajando para integrar completamente el LITENING TGP con el C-130, principalmente para ayudar a la iniciativa de lanzamiento aéreo de precisión”, dijo el teniente coronel de la Fuerza Aérea estadounidense Justin Brumley, director de operaciones de AATC. “La cápsula ayuda a la misión del C-130 al agregar la capacidad de generar coordenadas de ubicación de lanzamiento aéreo, localizar y evitar enemigos y objetos sensibles, como personas o estructuras; y realizar un seguimiento de los suministros lanzados desde el aire después de la liberación «.
Las pruebas del Litening incluyeron lanzamientos de carga aérea en escenarios operacionales simulados de gran realismo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wCA5xmYeQC8&w=853&h=480]
Pruebas como estas son beneficiosas no solo para el Guardia o la Reserva, sino para toda la Fuerza Aérea de los EE. UU, dado que proporcionan una capacidad mejorada aplicable a una gran cantidad de plataformas de combate aéreo y unidades de rescate.
Si los resultados de las mismas son satisfactorios y se nota una marcada mejoría en la precisión de los lanzamientos de carga aérea, es muy probable que el pod de puntería, producido por Northrop Grumman en EEUU (pero diseñado por Rafael de Israel), vea su uso extendido a los Hercules, así como a otras plataformas de transporte aéreo.
Más allá de las actuales pruebas de AATC, no es la primera vez que un pod de puntería y designación de blancos aparece bajo las alas de un C-130.
En el 2016 la Guardia Aérea Nacional, con base en Arkansas ya había realizado testeos similares con el Litening. La experiencia acumulada durante este proceso fue incorporada en las pruebas actuales.
A principios del 2020 la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF, que hace poco cumplió 100 años) colocó uno de sus Litening en uno de sus C-130J. Con la baja de los F/A-18 Hornet, estos pods estaban sobrando, ya que los Super Hornet utilizan el ATFLIR y los F-35 cuentan con el sistema interno EOTS, así que quisieron darle algún otro uso. La idea no era que contribuyeran en el apuntado de armas, pero sí la de generar una mayor cantidad de información situacional para los pilotos.
También hubo un plan francés para instalar en algunos de sus C-130J pilones, en lugar del tanque de combustible externo, cargados con municiones de precisión Hammer y un pod Damocles de puntería láser. Para sus operaciones en África era una solución con sentido. Por ahora, no pasó de la fase conceptual.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión