La USAF quiere 200 cazas de sexta generación y 1000 aviones de combate no tripulados para el 2030
Frank Kendall, Secretario de la Fuerza Aérea de los EE.UU. brindó el discurso de apertura del Simposio de Guerra 2023 de la Asociación de las Fuerza Aéreas y Espaciales (AFA), el 7 de marzo, en el cual informó de que para la década del 2030 la USAF pretende contar con 200 cazas de sexta generación NGAD (Next Generation Air Dominance) y 1.000 aviones de combate no tripulados CCA (Collaborative Combat Aircraft) operativos.
Según un artículo publicado por Air & Space Forces Magazine (medio de divulgación oficial de la AFA), Kendall afirmó que la próxima generación de sistemas de dominio aéreo estará conformado por el caza de sexta generación en desarrollo NGAD y “la introducción de aviones colaborativos sin tripulación, para proporcionar una masa asequible y una rentabilidad espectacularmente mayor”.
La cifra «teórica» de 1.000 sistemas de combate no tripulados CCA, se obtuvo a partir de «la hipótesis de dos CCA para 200 plataformas NGAD, y otros dos para cada uno de los 300 F-35«, explicó Kendall.
Vea también: Remote Carriers, los compañeros no tripulados del caza de sexta generación europeo
Advirtió se trata de una “hipótesis de planificación que se utilizará para analizar aspectos como las estructuras organizativas básicas, los requisitos de entrenamiento y alcance, y los conceptos de mantenimiento«.
Si bien hasta ahora el número de aviones de sexta generación que la USAF tiene previsto adquirir se mantuvo en secreto, lo cierto es que el número hipotético de 200 unidades dado por Kendall, daría a entender que el NGAD será el sucesor del actual F-22, cuando sea dado de baja en la década del 2030.
Consultado en una rueda de prensa posterior por qué la cifra de planificación mencionaba 300 F-35 -cuando el objetivo de inventario de la Fuerza Aérea norteamericana siguen siendo 1.763 F-35A- Kendall dijo que es «sólo un punto de partida razonable. Es algo arbitrario».
Respecto de los 1.000 CCA, también se trata de una cifra un tanto especulativa, ya que es una tecnología novedosa que tiene que ser debidamente desarrollada y testeada en ambientes operacionales. Si bien a futuro podrían ser muchas más aeronaves de este tipo las que acompañen a cada caza tripulado, todo dependerá de la velocidad con la que se alcance la maduración tecnológica y doctrinal necesaria para su correcto despliegue.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión