La US Navy quiere dar de baja 25 aviones de ataque electrónico EA-18G Growler
La Armada de los Estados Unidos propone desactivar cinco escuadrones de ataque electrónico, o VAQ, que operan el Boeing EA-18G Growler, lo que representa aproximadamente un tercio de la fuerza de ataque electrónico de aviones tácticos del Departamento de Defensa.
Tal y como se recoge en el recientemente publicado libro de novedades presupuestarias del Departamento de Marina para el año fiscal 2023, la Armada propone desactivar toda su fuerza expedicionaria VAQ, que se despliega en bases de ultramar para proporcionar capacidades de ataque electrónico a la fuerza conjunta. Los cinco escuadrones de VAQ expedicionarios están separados de los escuadrones de VAQ de la Armada que se despliegan en portaaviones.
La Marina es el único proveedor de aviones de ataque electrónico (misiones SEAD/DEAD) expedicionarios a la fuerza conjunta. La Fuerza Aérea retiró sus últimos jets EF-111A Raven en 1998 y el Cuerpo de Marines retiró sus últimos jets tácticos EA-6B Prowler en 2019. Los escuadrones expedicionarios VAQ se han desplegado en el suroeste de Asia, Japón e Italia a lo largo de los años en apoyo de las fuerzas estadounidenses y de la coalición. El mes pasado, un escuadrón, el VAQ-134, se desplegó en el Mando Europeo como parte de la acumulación de fuerzas en apoyo del flanco oriental de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.
El sitio SEAPOWER (publicaciones oficiales de la Liga Naval de los Estados Unidos) informa que los cinco escuadrones incluyen un total de 25 EA-18G que serían almacenados en el Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial en la Base Aérea Davis-Montham en Tucson, Arizona, la mitad en el año fiscal 2024 y la otra mitad en el año fiscal 2025. Los recortes también liberarían a aproximadamente 1.020 oficiales y personal alistado. La Armada estima que el ahorro en el Plan de Defensa de los Años Futuros sería de 807,8 millones.
Los cinco escuadrones expedicionarios VAQ de la Armada tienen su base en la Estación Aérea Naval de Whidbey Island, Washington: VAQs 131, 132, 134, 135 y 138. El único escuadrón VAQ de reserva de la Armada, el VAQ-209, también se ha utilizado en un papel expedicionario.
Los escuadrones VAQ desplegables en portaaviones son los VAQ 130, 133, 136, 137, 139, 140, 141 y 142, y otro, el VAQ-144, que se establecerá en octubre. Todos tienen su base en Whidbey Island, excepto el VAQ-141, que tiene su base en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Iwakuni (Japón), como parte del Ala Aérea del Portaaviones Cinco, desplegada para el USS Ronald Reagan.
Los escuadrones expedicionarios VAQ son considerados activos de alta demanda/alto valor por los Jefes de Estado Mayor Conjunto. Las evaluaciones de los distintos comandantes regionales de combate pueden ser decisivas para revertir o mitigar la propuesta de la Marina.
Si la Armada logra su objetivo, las otras armas de EE. UU y países aliados deberán considerar seriamente desarrollar sus propias plataformas de ataque electrónico, como el futuro Eurofighter ECR. O financiar conjuntamente la operación de los EA-18G que serían almacenados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión