Los participantes de la licitación de la aerolínea estatal italiana ITA Airways (heredera de Alitalia) tienen hasta las 23.59 horas del próximo lunes, 22 de agosto, para presentar sus nuevas ofertas de compra de la compañía, según reportó nuestro medio asociado, Aeroin.
La ronda anterior no se completó después de que el gobierno italiano considerara que las ofertas estaban por debajo de sus expectativas. Compiten el consorcio MSC-Lufthansa y el fondo estadounidense Certares, especializado en inversiones en empresas del sector de los viajes y la hostelería.
El 5 de julio, cuando se enviaron las ofertas, MSC-Lufthansa había estimado el precio de la aerolínea italiana en 800-850 millones de euros, mientras que Certares se conformó con 650 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno italiano quiere elevar la vara, lo que no es un objetivo fácil ya que, según los expertos, el precio está destinado a seguir bajando con el tiempo.
Según el decreto de privatización, el Estado italiano seguirá siendo accionista de ITA Airways, saliendo definitivamente de ella sólo en una fecha posterior. Así, entra en juego el capítulo de la participación. En el caso de MSC-Lufthansa, el gobierno no debería tener más del 20%, dejando el 60% para MSC y el 20% para Lufthansa. El fondo estadounidense, en cambio, está dispuesto a dejar el 38% al pueblo italiano.
El fondo American Certares trabaja también en la hipótesis de cotizar en bolsa a ITA Airways si gana, así como en ofrecer una red comercial formada por las principales empresas de distribución de viajes de turismo y negocios, de las que es accionista, empezando por American Express Global Business Travel (30.000 millones de dólares en viajes corporativos) e Internova (que controla la mayor red de agencias de viajes premium de Estados Unidos).
En cualquier caso, se espera que antes de finales de este mes el primer ministro italiano, Mario Draghi, dé luz verde a la venta de ITA Airways, cumpliendo el compromiso adquirido con la Unión Europea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión