El Departamento de Justicia y el Departamento de Transporte de Estados Unidos tomarían medidas para bloquear la fusión de JetBlue con Spirit Airlines esta misma semana, bloqueando un acuerdo económico cercano a los 3.800 millones de dólares.
De acuerdo con diversas fuentes, el Departamento de Justicia presentará una demanda antimonopolio ante un tribunal federal, alegando que la eliminación de Spirit aumentaría los precios y reduciría las opciones para los pasajeros.
Por su parte, el Departamento de Transporte iniciaría un procedimiento paralelo para bloquear la transferencia del certificado de operador de Spirit, alegando que el traspaso sería incompatible con el interés público.
JetBlue planea una expansión en Latinoamérica si se aprueba la fusión con Spirit
Según indica Politico, el argumento de JetBlue y Spirit ante el Departamento de Justicia es que deben fusionarse para competir con las cuatro grandes aerolíneas estadounidenses (American, Delta, United y Southwest).
JetBlue ofreció cerrar las operaciones de Spirit en Newark, LaGuardia y Boston Logan,y cinco slots de operación en Fort Lauderdale. Pero la compañía no parece encontrar una oferta viable para el principal punto de preocupación del tribunal antimonopolio: la Northeast Alliance de JetBlue con American Airlines.
El Departamento de Justicia impugnó el acuerdo ante los tribunales el año pasado y está a la espera de la sentencia de un juez federal de Boston, por lo cual una segunda presentación complicará todavía más las cosas en la fusión entre JetBlue y Spirit.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión