La caravana misteriosa: un Airbus A320 y tres A330 de una aerolínea africana fantasma volaron hacia Minsk ¿para terminar en Rusia?
Cuatro aviones Airbus previamente vinculados a una aerolínea de Gambia fueron trasladados recientemente a Minsk, Bielorrusia. Las aeronaves, un Airbus A320 y tres Airbus A330, estaban estacionadas en varios lugares pero ahora han llegado a un único destino, y existen grandes chances de que terminen en Rusia. El operativo tiene muchos puntos en común con las acciones que realiza casi regularmente Irán para conseguir aeronaves evitando las sanciones occidentales.
La aerolínea gambiana en cuestión, llamada Magic Air, está envuelta en misterio. A pesar de poseer estos cuatro aviones, la aerolínea no inició operaciones, y su sitio web oficial, lanzado en agosto de 2023, no muestra ninguna información sustancial. El sitio solo muestra un críptico mensaje de «Próximamente», sin detalles sobre su historia, propiedad o planes futuros.
La flota de la aerolínea consiste en un Airbus A320 de casi 19 años de antigüedad (número de serie 2600) y tres Airbus A330-200, todos de alrededor de 21 años (números de serie 491, 509 y 525). Es notable que todos estos aviones fueron operados anteriormente por Sky Aviation del Líbano.
Los tres A330 de 22 años fueron operados inicialmente por Emirates (2002-2014) y más tarde por la aerolínea turca Onur Air, antes de servir brevemente en Saudi Arabian Airlines. Después de regresar a Onur Air en 2020, los aviones fueron almacenados y permanecieron inactivos hasta que fueron transferidos a Magic Air.
El A320 que también llegó a Minsk, tiene una historia similar. Fue operado por primera vez por la low-cost australiana Jetstar Airways en 2005, y a partir de 2014, formó parte de la flota de Bangkok Airways. Fue almacenado en 2020 y no volvió a ser utilizado.
Los aviones cambiaron frecuentemente de propietarios, desde HKAC y Avolon hasta Bellinger Aviation Services y Lebanon Sky Aviation. A pesar de numerosos intentos de cerrar contratos de leasing, los acuerdos a menudo fracasaron, lo que llevó a cambios frecuentes de propietarios.
Curiosamente, Magic Air nunca llevó sus aviones a Banjul, la capital de Gambia. En cambio, los aviones permanecieron estacionados en los aeropuertos de Estambul-Atatürk, El Cairo y Mascate. Sin embargo, en un movimiento coordinado la semana pasada, los cuatro aviones partieron de estos lugares y volaron a Minsk en el transcurso de unas pocas horas.
El Airbus A330 con la matrícula C5-TAC salió de El Cairo el viernes 16 de agosto. El Airbus A320 registrado como C5-TAA dejó Estambul el sábado 17 de agosto, seguido por los dos Airbus A330 registrados como C5-TAB y C5-TAD, que despegaron de Mascate. Los cuatro aviones aterrizaron posteriormente en Minsk, según informó el canal de aviación ruso Aviatorshina.
Se especula que esta ruta inusual podría ser un método para obtener aviones y eludir sanciones internacionales que afectan la aviación comercial de Rusia. Es probable que estos aviones Airbus continúen desde Bielorrusia hacia ese país, donde las entregas directas de aeronaves a aerolíneas rusas están actualmente prohibidas. Este caso sigue un incidente similar en el que un Airbus A320neo, equipado con una cabina VIP, se envió a Rusia a través de Mascate.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión