Pese a que la justicia había fallado a su favor, en la disputa por el derecho a huelga anulando el intento del Poder Ejecutivo Nacional de declarar “esencial” al transporte aerocomercial y a que habían anunciado que se plegarían al paro dispuesto por los distintos medios de transporte, finalmente los trabajadores de Intercargo dieron ayer marcha atrás y terminaron prestando sus servicios tanto en Aeroparque como en Ezeiza y en el resto de los aeropuertos.
Un fallo judicial emitido el lunes 28 de octubre suspendió los decretos 825/2024 y 831/2024 por tres meses, bloqueando así la imposición de la esencialidad que el gobierno buscaba aplicar sobre el transporte aerocomercial.
Derecho a huelga
Según la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)esta decisión judicial ratificó el derecho a huelga de los trabajadores aeronáuticos, una medida que consideran fundamental para la defensa de sus intereses en el marco de un conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas.
Sin embargo ayer y de una manera sorpresiva terminaron brindando el servicio habitual, mientras el resto de los gremios llevaba adelante la medida de fuerza de acuerdo a lo programado.
De acuerdo a lo que Aviacionline pudo recabar, la comunicación de que iban a prestar el servicio con normalidad fue anunciada el martes a la noche, lo que impidió que la mayoría de las compañías extranjeras con vuelos de largo rango pudieran favorecerse con la decisión.
Por tanto, en la práctica la medida se circunscribió a Jetsmart, que había trasladado sus vuelos a Ezeiza porque había acordado con Flybondi la prestación del servicio de rampa.
Marcha atrás
Nuevamente de acuerdo con las fuentes consultadas que este acuerdo habría determinado la decisión de los trabajadores de Intercargo.
Flybondi, que cuenta con servicio de rampa propio en Ezeiza, firmó un convenio con Jetsmart para asistirlos en la coyuntura pero la posibilidad de que esa asistencia se realice de manera habitual y se desplace a Intercargo puede haber sido el detonante que disparó su determinación de trabajar pese al paro anunciado y al paraguas protector que les ofrecía la medida judicial.
Días atrás, cuando comenzó a hablarse de la posibilidad de que Jetsmart recurriese a Flybondi para los servicios de handling, los trabajadores de Intercargo ya habían advertido a la low cost amarilla que si se eso se concretaba, dejarían de asistirlos en Aeroparque, según confirmaron a Aviacionline fuentes de la empresa aérea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión