KLM Royal Dutch Airlines completó la devolución de la última parte del préstamo que había acordado con el Estado neerlandés y bancos privados en 2020. Con el reembolso, de 277 millones de euros, la principal aerolínea de Países Bajos retornó finalmente el monto recibido como parte del paquete de ayudas para hacer frente a las complicaciones desatadas por la pandemia.
Al igual que muchas otras compañías aéreas, KLM se apoyó en la ayuda económica proveniente de fuentes públicas para sostener su capacidad durante los momentos de menor actividad.
De la línea de crédito de 3.400 millones de euros, la compañía utilizó un total de 942 millones. A principios de año, había completado dos reembolsos. El incremento de la demanda de viajes aéreos, el cese de restricciones a la movilidad y la mayor eficiencia en su estructura de costes posibilitaron la devolución, según sostuvo KLM.
La empresa canceló la totalidad de los 665 millones de euros aportados por bancos en tres etapas. Pagó 311 millones de euros el 3 de mayo y otros 354 millones el pasado 3 de junio. Sólo restaba entonces completar la devolución de 277 millones de euros al Estado neerlandés.
A través de un comunicado oficial, la compañía aseguró que está «muy agradecida al gobierno y a los bancos neerlandeses por su apoyo». El texto agrega que «con este paso, KLM demuestra que asume su responsabilidad y cumple sus promesas a los financieros, al gobierno y a la sociedad».
Pieter Elbers, director general de KLM, destacó el trabajo de todos los empleados de la aerolínea durante 2020 y 2021: «Me gustaría dar las gracias a todos los colegas de KLM por ello», comentó. Además, aseguró que «la situación operativa actual en Schiphol también es dura y, de nuevo, exige mucho de nuestra gente y de nuestros clientes».
Perspectivas
Si bien la industria aérea muestra signos consolidados de recuperación desde hace meses, KLM tomó la decisión de mantener el derecho al crédito en el futuro próximo. El incremento de los niveles de inflación, el aumento del precio del combustible y otros insumos, y las incertidumbres geopolíticas alrededor de la invasión rusa a Ucrania mantienen un velo de incertidumbre sobre la situación de la actividad aérea en los próximos meses.
Tras la devolución del dinero utilizado, la compañía continuará disponiendo de una línea de crédito de 2.400 millones de euros (723 millones de préstamo gubernamental y 1.735 millones de bancos neerlandeses). A pesar de ello, las previsiones actuales son positivas en términos de recursos financieros disponibles para los siguientes años.
Ver también: Air France-KLM lanza una nueva ampliación de capital para superar la crisis originada por la pandemia
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión