Joby Aviation entregará los primeros eVTOL a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 2024
La compañía estadounidense Joby Aviation, dedicada al desarrollo y fabricación de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), entregara los primeros vehículos de este tipo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 2024.
La entrega será parte de la ampliación del contrato entre la empresa y el Departamento de Defensa, conocido como «Agility Prime», que asciende ahora a los 131 millones de dólares.
Ver también: El Departamento de Defensa apuesta al eVTOL de Joby
Joby Aviation entregará hasta nueve eVTOL a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Como parte del acuerdo, Joby Aviation entregará y operará hasta nueve de sus eVTOL de cinco plazas. Según la empresa, esto le permitirá a la fuerza y a otras agencias federales obtener experiencia de primera mano sobre el rendimiento y las aplicaciones potenciales de su aeronave.
Está previsto que los dos primeras se entreguen en la Base de Edwards, ubicada en el sur de California, a comienzos del año próximo. De este modo, se convertirían en los primeros vehículos aéreos de este tipo en una base militar estadounidense. Los eVTOL se utilizarán para demostrar una serie de posibles casos de uso logístico, de transporte de pasajeros y de carga.
Pocos días atrás, cuatro pilotos de la Fuerza Aérea visitaron las instalaciones de Joby Aviation en Marina, California, y operaron a distancia el prototipo desarrollado por la empresa. La prueba formó parte de un programa gubernamental más extenso que tiene por objetivo estudiar este tipo de movilidad y sus posibles utilizaciones en el futuro próximo.
«El programa Agility Prime es un ejemplo notable de cómo las asociaciones público-privadas pueden ofrecer tecnología pionera a gran velocidad», declaró JoeBen Bevirt, fundador y director general de Joby Aviation. «Estamos agradecidos por el apoyo del programa y por el compromiso más amplio del gobierno estadounidense con el liderazgo mundial en este nuevo e importante sector», añadió.
El eVTOL de Joby Aviation
La aeronave, totalmente eléctrica, está diseñada para transportar a un piloto y hasta cuatro pasajeros. Según detalla la compañía, tiene una autonomía de hasta 150 millas (240 kilómetros) por cada carga de batería. Alcanza una velocidad de hasta 200 millas por hora (320 kilómetros por hora).
En 2020, Joby Aviation se convirtió en el primer desarrollador en obtener la aprobación militar de aeronavegabilidad para una aeronave eVTOL. En mayo de 2022, la compañía recibió el Certificado de Transportista Aéreo (Parte 135) por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Ver también: Joby Aviation solicita la certificación de su eVTOL en Japón
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión