Mientras las autoridades aeronáuticas colombianas avanzan a su propio paso en la decisión de la integración de Viva con Avianca aún cuando miles de pasajeros permanecen varados a dos semanas de la interrupción de sus vuelos regulares, otra de las pretendientes de la ultra low-cost marcó su posición con respecto al proceso y se distanció casi definitivamente de cualquier posibilidad de participar de su salvataje.
Ver también: Breaking: Viva suspende sus operaciones
En el marco de una entrevista concedida este lunes a Aviacionline (cuyo contenido completo será publicado en las próximos días), Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, dijo que «en este momento, aunque esa puerta no está cerrada, vemos bien improbable, diría casi imposible», concretar la compra de Viva.
«Efectivamente a principios de febrero enviamos una carta a los accionistas de Viva con la intención de avanzar con un proceso de negociación para comprar el 100% de las acciones», dijo Ortiz.
Ver también: JetSMART quiere comprar Viva
«El contexto lo permitía en el sentido de que el gobierno colombiano ya se había manifestado en contra de la integración con Avianca aunque recientemente había abierto una puerta nuevamente en un segundo proceso», prosiguió, señalando que estaban convencidos (y todavía lo están) de que no había ningún tipo de overlap entre JetSMART y Viva y que por lo tanto la oferta permitiría más competencia y beneficios para el consumidor.
«La realidad es que esa negociación ha tenido un avance muy limitado. Públicamente tanto viva como Avianca manifestaron que la única opción era la integración con Avianca y esa es la realidad», agregó el directivo.
Ver también: Castlesouth: “Viva ha llegado a un punto crítico”
Es por eso que desde JetSMART celebraron la semana pasada que Aerocivil haya aprobado su solicitud para iniciar el proceso de instalación de una filial que opere vuelos domésticos en Colombia.
Ver también: Tras la crisis de Viva, Aerocivil aprueba pedido de JetSMART Colombia e inicia su certificación
«El plan ahora está enfocado en establecer la línea aérea y aprovechar este espacio en el mercado colombiano», concluyó sobre el tema Estuardo Ortiz.
La crisis es de Viva y no del modelo low-cost
Consultado sobre si la crisis que atraviesa Viva los lleva a replantearse algunas cuestiones de la implementación del modelo low-cost en la región, Estuardo Ortiz dijo que si bien no está al tanto de los detalles que llevaron a esa aerolínea a vivir esta situación, ésta no tiene nada que ver con el modelo, sino con sus propias circunstancias particulares.
Aunque sí reconoce que la aviación en el mundo y la región ha pasado una etapa muy difícil durante la pandemia y, cuando la recuperación avanzaba, llegó el golpe de la guerra en Ucrania sobre el precio de los combustibles.
«El modelo low-cost está demostrado contundentemente en todo el mundo como el más sustentable, el más rentable y el que más crece», agregó el directivo, poniendo como ejemplo a sus aerolíneas hermanas de Indigo Partners, las cuales han tenido récords en sus operaciones tanto durante la pandemia como en la etapa posterior.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión