A cuentagotas, Inglaterra continúa flexibilizando sus restricciones al turismo, y hoy dieron un paso importante al anunciar que a partir del 19 de julio, quienes hayan completado la vacunación a través de dosis administradas por el National Health Service del Reino Unido y que provengan de países bajo categoría «amarilla», podrán ingresar a territorio inglés sin necesidad de realizar cuarentena.
Esto es un salvavidas importante para los sectores turísticos de los 145 países «amarillos», entre los que se destacan España, Austria, Dinamarca, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Portugal, Países Bajos y Rusia en Europa, y, en América, a los países y territorios de Aruba, Bahamas, Belice, Cuba, Curazao, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, St. Maarten, San Vicente y las Granadinas, y los Estados Unidos.
De todas maneras los pasajeros vacunados deberán seguir sometiéndose a un test antes de viajar y otro al segundo día de arribo a Inglaterra. En el caso de los menores, quienes tengan entre 11 y 17 años deben completar ambos test, pero quienes tengan entre 5 y 10, solo el del arribo.
«Gracias a nuestro exitoso programa de vacunas, ahora podemos ampliar los viajes sin cuarentena a adultos y niños menores de 18 años completamente vacunados por el NHS , y dar otro paso hacia la reapertura total de los viajes internacionales», comentó Grant Shapps, secretario de Transporte británico.
«A medida que continuamos con el desbloqueo nacional, lo mejor es que las personas vuelvan a viajar, ya sea por negocios para ayudar a crear empleos, vacaciones atrasadas o reconectar a familiares y amigos. Sin embargo, proteger la salud pública sigue siendo nuestra prioridad y actuaremos con rapidez si es necesario», agregó.
De parte de las aerolíneas, Tim Alderslade, CEO de Airlines UK, dijo que «se trata de un paso positivo hacia la auténtica reapertura que buscaba el sector. La temporada de verano comienza esencialmente aquí».
Quienes no hayan completado el calendario de vacunación contra el COVID deberán seguir realizando cuarentena por 10 días y realizarse el test previo al viaje, así como al segundo y octavo día de arribar.
Lista roja
Todavía son 56 los países que permanecen en la lista roja, entre los que se destacan en Latinoamérica y el Caribe, Argentina, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela y Panamá.
Quienes hayan estado en los diez días previos a su llegada a suelo británico solo podrán ingresar si son ciudadanos o extranjeros residentes, y completar 10 días de cuarentena en hoteles designados a su cargo. Al resto se les denegará el ingreso.
Lista Verde
Al momento son apenas 27 los países bajo la categoría verde, a los que solo se les requiere realizar un test antes de viajar y un segundo test al segundo día de arribar a Inglaterra.
Los únicos países o territorios americanos «verdes» son Anguilla, Antigua y Barbuda, Barbados, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Grenada, Montserrat, Dominica y Turks y Caicos, aunque, según puede observarse en el sitio web del gobierno británico, todos figuran en «observación» y «bajo riesgo de ser movidos a amarillo».
El gobierno actualiza cada tres semanas el status de cada país. La última vez fue el 30 de junio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión