En el inicio de la carrera por quedarse con ITA Airways, el interés era bastante escaso. Pero la sucesora de Alitalia parece ganar pretendientes y a la única opción inicial, Lufthansa en asociación con MSC, se le suman nuevos candidatos.
De acuerdo a Leonard Berberi, periodista del Corriere della Sera, Indigo Partners presentó una propuesta «extremadamente seria y detallada», que fue calificada como «interesante» por el Ministerio de Economía italiano, único accionista del operador peninsular.
Por qué Indigo tiene interés en ITA?
La gran apuesta de Indigo puede tener dos grandes puntos de atracción: por un lado, el mercado italiano y del sur de europa es suficientemente importante como para valer la pena. Alcanzar el norte de Africa y Oriente Medio con un operador propio le daría a Indigo presencia en cuatro continentes.
Por otro lado, que ITA sirva como operador de largo radio en las siempre codiciadas rutas al continente americano, con las low cost que tiene diseminadas en América y Europa sirviendo como feeders de esa operación sería una estrategia lógica de expansión.
Imaginar a un pasajero volando por JetSMART (Frontier, Spirit, Volaris o Lynx Air) hasta uno de los hubs donde opera ITA en Sudamérica para llegar a Roma y desde ahí continuar la conexión a otros destinos europeos a través de Wizz Air no sería descabellado.
Además, le daría una ventaja competitiva frente a otros operadores low cost, poniéndola en un ring más cercano a las operaciones de los más grandes: Lufthansa, KLM/AF e IAG.
Cuáles serán las chances de Indigo en esta compulsa? Con AF/KLM/Delta y Lufthansa/MSC en carpeta, la pelea no es fácil de librar. Según Berberi, la favorita sigue siendo la alemana, porque la integralidad de la oferta (incluye también un desarrollo importante del negocio de carga) permite pensar en una mejor perspectiva a mediano/largo plazo.
Sin embargo, la última palabra la tiene el gobierno italiano, que ahora tiene un problema que es bastante preferible al de hace unos meses: ITA sigue sin generar ganancias, pero por lo menos no le faltan candidatos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión