La aerolínea india de bajo coste IndiGo informó que treinta de sus aviones permanecían en tierra debido a «interrupciones en la cadena de suministro», según reportó The Economic Times.
La compañía, que actualmente tiene una cuota del mercado nacional de más del 57%, está evaluando la posibilidad de arrendar aeronaves y tripulación a otras empresas ante el retraso de las entregas programadas de nuevas unidades directamente de fábrica. Se trataría de un acuerdo de wet lease (arrendamiento húmedo): un arrendador proporcionaría los equipos y el personal para operar vuelos comercializados por IndiGo.
Luego de reportar pérdidas en el tercer trimestre del año, Pieter Elbers, director general de IndiGo (ocupó el mismo cargo en KLM entre 2014 y 2022), declaró que la compañía ya amplió contratos de alquiler de aviones vigentes y pospuso la devolución de otros, en un intento por optimizar su respuesta ante este escenario.
Además, el ejecutivo remarcó que las interrupciones en las cadena de suministro en los procesos de fabricación de nuevas aeronaves, y la consiguiente escasez de motores de repuesto en todo el mundo, afectaron las operaciones. «Los desafíos nos obligan a buscar diferentes formas y medios para asegurarnos de que tenemos la capacidad de operar», dijo Elbers.
La actividad y la competencia en el mercado aerocomercial indio, uno de los de mayor proyección de crecimiento en el mundo, se están intensificando. Actualmente, la demanda de viajes aéreos, tanto nacionales como internacionales, ya alcanza niveles similares a los registrados antes del comienzo de la pandemia.
En ese contexto, el inventivo por mejorar el servicio y optimizar el margen de beneficio es doble. Una menor disponibilidad de flota repercute en una menor oferta de asientos, por lo que IndiGo, que se muestra optimista con respecto a la posibilidad de recuperar la rentabilidad operativa en el trimestre en curso, mantiene el objetivo de aumentar en hasta un 25% su oferta de plazas por kilómetro en el período con respecto a 2021.
Además, la aerolínea prevé un incremento de su capacidad total de entre el 13% y el 17% en todo 2022.
Ver también: El Grupo Tata se convierte en propietario exclusivo de AirAsia India tras adquirir la participación restante
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión