En una medida sin precedentes, la autoridad aeronáutica de India prohíbe volar el 737 MAX a 90 pilotos de Spicejet. Esto se mantendrá «hasta que reciban la formación adecuada».
La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) tomó esta medida tras detectar anomalías en el entrenamiento en simulador al que se sometieron estos pilotos. Arun Kumar, director general de la DGCA, señaló al Times of India que «a estos (90) pilotos se les ha impedido volar el Boeing 737 MAX». El directivo agregó que antes de ser autorizados nuevamente «tendrán que someterse a un nuevo proceso de formación que satisfaga nuestros requisitos». Kumar mencionó también que la formación del resto de los pilotos de la aerolínea estará bajo escrutinio.
Un vocero de SpiceJet confirmó la medida: «la DGCA hizo una observación sobre la formación de 90 de nuestros pilotos. Debido a esto, hemos sacado de la línea de vuelo del MAX a estas personas, que volverán a recibir formación hasta satisfacer los requisitos autoridad».
Ver también: Spicejet recibirá dos Boeing 777 en compensación por los problemas del 737 MAX
La aerolínea, que actualmente opera 11 de sus 13 MAX, indicó que los 60 vuelos diarios operados en estos equipos no se verán afectados. «Los 11 MAX requieren alrededor de 144 pilotos. Actualmente tenemos 560 personas habilitadas para el tipo. Esto es más que suficiente para continuar con las operaciones normales», cerró el portavoz.
Fuentes de la publicación citada indicaron que el sistema MCAS no funcionaba correctamente en el simulador durante la formación de estos pilotos. Además, el subsistema del stick shaker tampoco estaba operativo.
Recordando, el MCAS fue el responsable de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines. En estos accidentes, ocurridos en octubre de 2018 y marzo de 2019 respectivamente, perdieron la vida 346 personas. La formación de los pilotos en el simulador del MAX es requisito indispensable para obtener la habilitación para volar este tipo de aeronave.
SpiceJet es actualmente la única aerolínea india que opera el Boeing 737 MAX.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión