La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) considera implementar medidas que permitan disminuir los errores de los controladores aéreos. Esta directiva es impulsada a raíz dos incidentes graves en dos de los aeropuertos más congestionados del país.
La directiva que impartirá la FAA elevará de 9 a 10 la cantidad de horas que deberán descansar los controladores entre turno y turno. Además, si el turno comenzase a medianoche, el descanso previo deberá ser de 12 horas.
Mike Whitaker, administrador de la FAA, estima que los nuevos regímenes de descanso entren en vigencia en un plazo de 90 días.
«Estamos comprometidos con un esfuerzo sostenido para hacer frente a la fatiga de los controladores y garantizar que nuestro espacio aéreo sea el más seguro del mundo», dijo Whitaker en un comunicado.
Informe de la FAA
La FAA publicó este viernes 19 de abril un informe en el cual evalúa los riesgos que produce la fatiga de los controladores aéreos.
Este documento es el resultado de acciones tomadas por el organismo gubernamental, el cual creo un grupo de profesionales para estudiar el impacto de la fatiga de los controladores a raíz de una investigación publicada por el New York Times.
Según el Times, la escasez de controladores ha llevado a que los trabajadores cumplan sus funciones padeciendo agotamiento y desmoralizados. Esto hace que los errores a la hora controlar el tráfico de una terminal aeroportuaria sean más recurrentes.
En detalle, el informe del Times asegura que en muchos centros de control aéreos estadunidenses no cuentan con el personal suficiente, los que lleva a que los controladores completen jornadas laborales de hasta 10 horas diarias, seis días de la semana.
Con el actual régimen de descansos, un controlador podía comenzar su primer turno de la semana por la tarde, y con el paso de los días los siguientes turnos comenzarían progresivamente más temprano.
De esta manera, en una semana, un controlador tendría un período de 24 horas en el que habría trabajado en el turno de madrugada y luego volver ocho horas más tarde para el turno vespertino.
En Argentina, por ejemplo, en los aeropuertos más congestionados los turnos son de ocho horas con horario fijo. Es decir, un controlador puede entrar a las 5:00, a las 13:00 o las 21:00, cumpliendo jornadas laborales de 8 horas diarias.
En marzo, el presidente Joe Biden presentó un proyecto para incrementar el impuesto al combustible en la aviación ejecutiva, permitiendo mayor ingreso de dinero a las arcas de la FAA.
En 2023, el gobierno destinó 22.000 millones de dólares a la FAA, los cuales fueron destinados a la contratación de 2 mil controladores y a la renovación de edificios obsoletos.
Dos incidentes en dos días
El pasado 17 de abril un Airbus A330-300 de SWISS International Airlines protagonizó un despegue abortado (RTO) en el Aeropuerto Internacional J. F. Kennedy (JFK).
El control de tránsito aéreo autorizó al vuelo LX17, con destino a Zurich, a iniciar su carrera de despegue, cuando otro controlador autorizó a cuatro tránsitos a cruzar la pista ocupada por el A330-300. El comandante del avión de SWISS comenzó el procedimiento RTO al advertir las aeronaves cruzando la pista por delante de él.
En el informe preliminar de la FAA el controlador que autorizó al A330 a despegar declaró que había comunicado a su compañero que los cuatro aviones deberían cruzar la pista 04L después del despegue del LX17.
Al día siguiente, 18 de abril, en el Aeropuerto Ronald Reagan de Washington (DCA) un avión de JetBlue, con destino a Boston, recibió autorización para despegar por la pista 04. Un Boeing 737 de la compañía Southwest que rodaba la cabecera 01 recibió autorización para cruzar la pista que ocupaba el Embraer 190.
Los controladores advirtieron la posible colisión y ordenaron al avión de JetBlue realizar un RTO, el cual pudo detener su marcha a tan solo 90 metros del 737 de Southwest.
En este incidente no solamente hubo un fallo en el factor humano, sino que también la FAA investiga la falla en el sistema ASDE-X, que advierte de posibles colisiones en tierra.
Postura del sindicato de controladores
La Asociación Nacional de Controladores Aéreos se mostró optimista al conocer la postura de la FAA. Tomaron como alentadora la iniciativa del organismo gubernamental de prestar especial atención a la fatiga como factor de posibles accidentes relacionados con el control aéreo.
Pero se mostró preocupada ante la posibilidad que el nuevo régimen de descanso afecte a la fuerza laboral, que hoy día es insuficiente, y esto afecte la programación de vuelos.
«La FAA no ha modelado estos cambios para determinar qué consecuencias imprevistas pueden tener para la ya tensa cobertura de la plantilla de controladores aéreos. La aplicación inmediata de las nuevas normas puede provocar agujeros de cobertura en los horarios de las instalaciones de tráfico aéreo», señalaron desde el sindicato.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión