La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, inauguró hoy la nueva terminal de autobuses de la Terminal 4 (conocida como T4) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Las obras requirieron una inversión de más de 19 millones de euros.
«Se trata de una apuesta por promover el transporte público colectivo y sostenible», comentó la titular de la cartera durante la ceremonia de inauguración. «Nuestra misión es asegurar un acceso fácil, rápido y cómodo para los viajeros», agregó.
Por otra parte, la ministra explicó que este tipo de iniciativas «se enmarcan en la estrategia de cambio climático de Aena, cuyo objetivo principal es la progresiva reducción de las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la actividad de los aeropuertos».
A partir de la apertura, la Terminal 4 (donde entre otras compañías operan Iberia y sus filiales regionales) dispone de un mejorado espacio de recepción de vehículos provenientes del área urbana de Madrid y de otros puntos de España. La terminal de autobuses está conectada de forma peatonal, a través de pasarelas, al edificio principal.
La nueva instalación optimizará el movimiento de personas en ese sector del aeropuerto. Barajas es la mayor estación aérea de España y uno de los principales centros de conexión de Europa. En ese sentido, Raquel Sánchez comentó que los trabajos se realizaron con el objetivo de «mejorar sus conexiones y adaptarlas a las necesidades de las más de cincuenta millones de personas» que pasan por allí cada año.
La terminal de autobuses ocupa una extensión 12.600 metros cuadrados. Consiste en un edificio de dos plantas y una cubierta para mantenimiento, dársenas y viales. En la primera planta se realizan el embarque y desembarque de pasajeros, que acceden a las treinta dársenas de estacionamiento de autobuses a través de ocho puertas de paso.
La segunda planta está destina a pasajeros en espera y en circulación. Cuenta con una zona comercial y una terraza que rodea todo el edificio. La terminal dispone de iluminación natural en todos los espacios gracias a lucernarios y paredes acristaladas. Además, tiene una cubierta vegetal que se completa con pantallas de información sobre salidas de autobuses y vuelos. También dispone de ascensores y rampas de acceso para personas con movilidad reducida.
Ver también: Madrid-Barajas: inauguran nueva sala para embarques remotos
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión