Ilyushin que transporta a canciller ruso no pudo despegar de Río de Janeiro al negársele el reabastecimiento de combustible
Varios jets diplomáticos han llegado a Río de Janeiro esta semana para una reunión preliminar del G20, en la que participan Ministros de Relaciones Exteriores de los principales países del mundo.
Rusia envió a Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia e histórico político conocido por defender consistentemente la invasión de Ucrania desde 2014. Llegó a Río a bordo de un cuatrimotor Ilyushin IL-96 del estado ruso, que realizó escalas en Cuba y Venezuela.
Según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, tras la reunión del G20 que se llevará a cabo en noviembre en Río, el canciller ruso tenía previsto viajar a Brasilia (en un recorrido opuesto al realizado por su homólogo estadounidense, Antony Blinken), para aprovechar su estancia en Brasil y reunirse con el Presidente Lula.
Sin embargo, este encuentro estuvo a punto de ser cancelado, como reveló la revista Valor Econômico. La razón está relacionada con Estados Unidos: al ser una figura clave del gobierno ruso y defensor de la invasión, Lavrov está sancionado por los estadounidenses.
Estas sanciones incluyen no solo a él como individuo, sino también a empresas que le brinden cualquier tipo de servicio. Por lo tanto, los proveedores de combustible que atiendan cualquier aeronave utilizada por Lavrov podrían ser sancionados y prohibidos de hacer negocios con los EE. UU., incluidas las empresas privadas estadounidenses.
Ante este temor, VIBRA, anteriormente conocida como BR Distribuidora y que fue una división de Petrobrás, se negó a suministrar combustible al IL-96 en Brasilia. El abastecimiento del Ilyushin en la capital brasileña era necesario para que pudiera volar sin escalas hasta Casablanca, donde sería reabastecido nuevamente para llegar a Rusia a través de nuevas rutas que evitan el espacio aéreo europeo.
Si VIBRA hubiera suministrado combustible al IL-96, podría haber quedado impedida de vender combustible a American Airlines, Delta Airlines y United Airlines, que son las aerolíneas estadounidenses que operan regularmente en Brasil.
La empresa de combustibles prefirió no hacer comentarios sobre el asunto y, según la revista, el abastecimiento para la salida de Río hacia Marruecos fue asegurado por Jetfly Combustíveis.
Para no cancelar el encuentro, el gobierno brasileño consultó a la Fuerza Aérea Brasileña sobre la disponibilidad de queroseno de aviación (JETA1) en la Base Aérea del Galeão, pero los militares informaron que no disponían de suficiente cantidad.
Una alternativa presentada a Sergey Lavrov fue regresar a Río para abastecerse antes de continuar hacia Marruecos, lo que significaría un desvío mayor, propuesta que fue rechazada por los rusos. Sin otras opciones, se acordó que el ministro ruso viajaría en un jet de la FAB a Brasilia en el vuelo que llevaría a Mauro Vieira, del Itamaraty.
No está claro si Vieira acompañará a Lavrov en el vuelo de regreso a Río, donde está previsto que salga el viernes con el IL-96 hacia Marruecos. Es importante mencionar que no es la primera vez que Lavrov visita Brasil ni Brasilia después de la guerra, pero en su última visita solo hizo una escala en la capital y no se informó en ese momento si la aeronave fue reabastecida.
El caso actual en Brasilia recuerda mucho a otro: el del Boeing 747-300 de la venezolana Emtrasur, al que se le negó el abastecimiento en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. El Jumbo estuvo retenido en Buenos Aires hasta que fue confiscado por los EE. UU. y trasladado a Florida recientemente.
Estados Unidos solicita a la Argentina la incautación del Boeing 747-300M ex Mahan Air de EMTRASUR
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión