Iberia Mantenimiento, la división de la aerolínea española dedicada a brindar servicios de mantenimiento, revisión y reparación (MRO, por sus siglas en inglés) volvió a poner en funcionamiento 38 aviones de la familia A320 de Airbus durante los últimos diez meses.
Las aeronaves habían permanecido durante largos períodos en tierra debido a la disminución del número de operaciones como consecuencia de las medidas de restricción al movimiento implementadas como respuesta a la pandemia de COVID-19. A partir de la gradual recuperación de la actividad aérea, requirieron revisiones completas antes de obtener la aprobación final para efectuar vuelos comerciales regulares nuevamente.
Para que un avión vuelva a estar operativo se requieren varios días de trabajo, según los programas de cada operador. Primero se retiran las protecciones que preservan al aparato frente a agentes externos como insectos, aves o corrosiones. Luego, se prueban los motores, se revisan los sistemas hidráulicos, eléctricos y la aviónica. Finalmente, se comprueba el estado de elementos esenciales como el tren de aterrizaje, los frenos y las superficies de control de vuelo, entre otras tareas.
Durante los últimos meses, el personal de Iberia Mantenimiento llevó a cabo estas revisiones. Además, se realizaron programas de mantenimiento pesado en las aeronaves que así lo requerían, de acuerdo con las indicaciones de Airbus.
Iberia Mantenimiento cuenta con instalaciones propias habilitadas para este tipo de servicios en sus principales bases de operaciones. En total, posee seis hangares y 16 posiciones para aeronaves. En los talleres se llevan a cabo revisiones de motores y aeronaves de la flota de Iberia y otras compañías de IAG, como Vueling. La división brinda también servicios a terceros para aumentar su volumen de negocio y reforzar su posicionamiento como proveedor de referencia.
Sustitución de marcos de ventanas
Desde la división de MRO de Iberia destacaron que, por primera vez, se completó la sustitución del marco de una ventana de la cabina de mando de un Airbus A320 debido a dos pequeñas grietas encontradas durante una prueba no destructiva (NDT, por sus siglas en inglés) de rutina.
Para poder acceder, el personal técnico desmontó el panel de instrumentos de vuelo, así como el side-stick de mando. Luego, se sustituyó la estructura primaria y, finalmente, se volvió a montar todo el conjunto.
Ver también: Entrevista a Eylo González Merino, directora del Taller de Motores de Iberia Mantenimiento
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión