En marzo de 2019 China fue uno de los primeros países en el mundo que obligó a dejar en tierra a todos los 737 MAX luego del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, el segundo del modelo en menos de cuatro meses.
Así también venía siendo el más renuente a volver a autorizar el regreso del MAX al servicio activo en sus aerolíneas, sea por cuestiones técnicas o también geopolíticas, como analizamos en este artículo: ¿Qué pasa con el Boeing 737 MAX en China? Las aerolíneas esperan el ok… del COMAC C919
Pero finalmente, luego de casi un año de titulares en los que veíamos cómo las aerolíneas de ese país venían poniendo a punto sus 737 MAX, este viernes a las 12:45 hora local (4:45 GMT) despegó desde el aeropuerto de Guangzhou el vuelo CZ3960 de China Southern Airlines operado con el Boeing 737 MAX 8 matrícula B-1206. Al momento de esta publicación se encuentra a mitad del recorrido.
Hay otro vuelo programado para ser operado con un Boeing 737 MAX por la tarde desde Cantón hacia Wuhan.
Si bien estos son los primeros vuelos regulares del MAX por parte de aerolíneas chinas, el modelo ya había regresado al país en octubre del año pasado en un vuelo de MIAT entre Ulán Bator y Guangzhou.
Casi un centenar de Boeing 737 MAX estaban almacenadas en China, y reportes de Boeing habían indicado que alrededor de 150 aeronaves estaban pendientes de entrega para aerolíneas del gigante asiático.
¿Por qué es clave el regreso del 737 MAX a China? Lo explica Pablo Díaz, director Editorial de Aviacionline:
[audiotrack title=»El 737 MAX en China» songwriter=»Pablo Diaz» mp3=»http://aviacionline.com/wp-content/uploads/2023/01/comentario-737-MAX-China.ogg»]
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión