Globalia, matriz de Air Europa, e International Airlines Group (IAG) han llegado a un acuerdo para la venta de la división aérea de Air Europa. El acuerdo supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de Air Europa por 400 millones de euros. IAG había pagado previamente 100 millones por el 20 por ciento de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros para los fondos propios de la compañía.
Cuando se reciba el visto bueno de las autoridades de competencia, se realizará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en efectivo y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado en la firma de este acuerdo), que convertirán a Globalia en una de las principales accionistas del grupo IAG.
Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno, se realizarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación de la adquisición.
Ver También: IAG se queda con el 20% de Air Europa
El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia, así como de la SEPI y el ICOS, que puede demorar hasta 18 meses tras la recepción de las autorizaciones pertinentes. Asimismo, establece una indemnización de 50 millones de euros como cuota de ruptura en caso de que la adquisición no pudiera materializarse.
Air Europa y su mercado en Latinoamérica
El objetivo de IAG es fortalecer su presencia en América Latina y Caribe, usando como eje estratégico Madrid-Barajas para la conectividad con Europa. Air Europa cuenta con una amplia red de destinos y una sólida presencia y reconocimiento, estableciendo, a su vez, un sólido vínculo desde el continente americano.
De acuerdo con un comunicado de IAG, esto permitirá a España competir en igualdad de condiciones con otros hubs de conexión europeos, como los de Frankfurt de Lufthansa y Ámsterdam y París de Air France/KLM.
Jesús Nuño de La Rosa, consejero delegado de Air Europa Holding, dijo que “el acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar a Air Europa como referente internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y tras la mayor crisis del sector aeronáutico”.
Además, el mercado de Latinoamérica y Caribe accederá a nuevos destinos de Asia y Medio Oriente una vez que sea aprobada la transacción.
En 2019 Air Europa transportó 13,1 millones de pasajeros. En 2022 recuperó el 76% del tráfico al movilizar 10 millones de pasajeros. Air Europa ha venido reconstruyendo gradualmente su red latinoamericana durante el último año. Según datos recopilados por Aviacionline a través de Cirium, la oferta de asientos durante enero de 2023 se encontró apenas un 2% por debajo de la del mismo mes de 2020.
Puerto Iguazú, Recife y Fortaleza son los únicos destinos que por el momento Air Europa no ha retomado en Latinoamérica y el Caribe.
Con una oferta de 250 mil asientos mensuales, la aerolínea de Globalia es responsable por el 25% de la capacidad entre España y Latinoamérica y el Caribe, ocupando el segundo lugar detrás de Iberia con el 39% y por delante de Avianca con el 9%.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión