Los ataques del grupo islámico Hamas a Israel en la mañana del sábado 7 de octubre, y la respectiva declaración de guerra contra los terroristas por parte del gobierno israelí, tuvieron un impacto directo en el tráfico aéreo civil en el país. Varios vuelos con destino a la ciudad de Tel Aviv fueron desviados debido a la situación de seguridad inestable en la región, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
De acuerdo con información proporcionada por militares israelíes, la ofensiva de Hamas ha sido intensa desde la mañana del sábado, con más de 2.000 cohetes lanzados contra el país. En respuesta, Israel ha llevado a cabo ataques aéreos a las instalaciones del grupo en la Franja de Gaza.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró desde el cuartel general militar en Tel Aviv que “estamos en guerra”.
Esta situación ha tenido consecuencias también para el tráfico aéreo civil. Como medida de precaución, algunas aerolíneas decidieron desviar los vuelos que tenían como destino la ciudad de Tel Aviv en la mañana del sábado. Un vuelo de la compañía Wizz Air que salió de Roma, por ejemplo, regresó a la capital italiana, mientras que otro partió de Varsovia aterrizó en Larnaca, Chipre, en lugar de continuar a Tel Aviv. Lo mismo sucedió con dos vuelos de Ryanair, desde Berlín y Budapest.
Lufthansa, por su parte, está reduciendo su oferta de vuelos hacia la región. Un vuelo de Turkish Airlines que salió de Estambul hacia Tel Aviv fue desviado cerca de Chipre y regresó a la ciudad turca, mientras que otro de United Airlines (UA954) en ruta San Francisco – Tel Aviv regresó mientras atravesaba Groenlandia.
Iberia Express también comunicó la cancelación de sus vuelos de este sábado a Tel Aviv, solicitando a los pasajeros que llamen al (0034) 91 904 63 42 para ver opciones de reprogramación.
Debido a la situación en Israel, hemos cancelado nuestros vuelos con origen/destino Tel Aviv de hoy 07/10. Para consultas sobre flexibilización, por favor contactar en el (0034) 91 904 63 42. Confiamos en que se instaure la normalidad lo antes posible. Muchas gracias.
— Iberia Express (@iberiaexpress) October 7, 2023
A pesar de los desvíos y cancelaciones, el aeropuerto de Tel Aviv sigue abierto, con la mayoría de los vuelos aterrizando con normalidad. Según puede observarse en Cirium, para este sábado había 380 vuelos comerciales programados en Tel Aviv entre arribos y partidas.
La aerolínea nacional de Israel, El Al, está ofreciendo la opción de cancelar o reprogramar vuelos sin costo debido a la situación. También hay informes de que los aeropuertos en el sur del país están solicitando la suspensión de las operaciones, pero algunos vuelos con destino a Eilat todavía están programados.
La situación sigue siendo inestable y se proporcionarán nuevas actualizaciones cuando estén disponibles.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión