La aerolínea brasileña GOL Linhas Aéreas ha logrado avances en su proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los EE.UU., y mantiene el objetivo de completar este proceso a finales de abril de 2025. Durante el tercer trimestre de 2024, GOL incrementó su capacidad operativa y realizó importantes negociaciones para optimizar su estructura financiera y renovar su flota.
Como parte de su estrategia de modernización, GOL sumó dos nuevos Boeing 737 MAX 8 a su flota, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. Al mismo tiempo, la compañía devolvió cinco Boeing 737 NG a sus arrendadores, continuando su proceso de actualización a aeronaves más modernas. A pesar de los retrasos en las entregas de nuevos aviones por parte de Boeing, GOL logró aumentar su flota operativa de 102 a 107 aeronaves en comparación con el trimestre anterior, gracias a un plan de recuperación bajo el Capítulo 11.
Al 30 de septiembre de 2024, la flota de GOL está compuesta exclusivamente por aeronaves Boeing 737 en configuración narrowbody, con un total de 138 aviones: 49 Boeing 737 MAX, 83 Boeing 737NG y 6 cargueros 737-800BCF. La aerolínea mantiene flexibilidad financiera con un modelo en el que el 97% de su flota está arrendada mediante leasing operativos, mientras que solo el 3% se obtuvo a través de leasing financieros.
En el marco de su reestructuración, GOL alcanzó un acuerdo clave de conversión de deuda en capital con su principal accionista, el grupo Abra, que permitirá eliminar más de 2.550 millones de dólares en deudas de sus balances. Este acuerdo implicará la transferencia de aproximadamente 950 millones en nuevo capital propio para el grupo Abra, fortaleciendo así la posición financiera de la aerolínea.
El CEO de GOL, Celso Ferrer, destacó que los términos clave del plan de reestructuración ya están definidos, lo que permitirá a la aerolínea presentar su plan de reorganización ante el tribunal de quiebras antes de fin de año y completar el proceso en abril de 2025. Ferrer subrayó que, aunque los desafíos financieros han sido importantes, este proceso permitirá a GOL posicionarse para un crecimiento sostenible en los próximos años.
Durante el tercer trimestre de 2024, GOL experimentó un leve incremento en sus ingresos del 6%, alcanzando los 4.900 millones, impulsado por una recuperación en su capacidad medida en kilómetros de asientos disponibles, que creció un 6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y un 21% respecto al segundo trimestre de este año.
A pesar de una reducción en el lucro operacional, que se situó en 3 millones de Reales frente a los 825 millones del año anterior, y una pérdida neta de R$ 830 millones, la compañía logró evitar un aumento en las pérdidas. Además, GOL renegoció los términos de arrendamiento de 139 aeronaves y 58 motores, ajustando los flujos de pago para asegurar su viabilidad financiera a largo plazo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión