Ya dio comienzo el operativo de la FAA para repatriar a cerca de 1000 argentinos que quedaron varados en Perú a raíz de las restricciones de movimiento y el cierre de fronteras que ordenó el Estado peruano para mitigar el impacto de la pandemia COVID-19.
Los vuelos de rescate son llevados a cabo mediante dos aviones de carga y transporte C-130 Hércules, los numerales TC-69 y TC-70.
«Tripulantes de la Fuerza Aérea parten a Perú en dos Hércules C-130 para traer a casa a 140 compatriotas y regresar a su país a nuestros hermanos latinoamericanos», señaló el titular de la cartera castrense, Agustín Rossi.
Ministro de Defensa y autoridades castrenses, despidiendo a las tripulaciones
Ambas aeronaves llegaron ya al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez de Lima, llevando un contingente de ciudadanos peruanos que por los mismos motivos que los argentinos, quedaron varados y necesitaban regresar a casa.
Ciudadanos peruanos volviendo al hogar
Mañana emprenderán el primer vuelo de regreso para repatriar ciudadanos argentinos. El operativo se desarrollará en varias etapas, en cada una de las cuales se transportarán 140 personas, hasta llegar al total de argentinos varados.
Así llegaban a Perú las tripulaciones de los C-130 Hercules para repatriar a los argentinos varados en el país vecino.#CuidarteEsCuidarnos #RegresoACasa #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina pic.twitter.com/kOSaDQcsdW
— FuerzaAéreaArgentina (@FuerzaAerea_Arg) March 21, 2020
Las tripulaciones están compuestas por el piloto, un copiloto, un navegador, un mecánico, dos auxiliares de carga y un médico.
Sin embargo, hay una dificultad agregada, ya que hay unos 300 argentinos que se encuentran en el la zona de Cuzco y no pueden llegar a Lima. Muchas de esas personas ya no tienen hospedaje ni dinero. Su situación se va tornando inquietante.
TC-70 levantando vuelo, rumbo a Perú
Tal vez los contingentes en Cuzco sean los últimos en ser rescatados, nuestras «chanchas» no deberían tener problemas en operar en su aeropuerto, pese a la altura.
La otra opción es que las autoridades peruanas contribuyan para que nuestra gente varada en Cuzco pueda volver a casa y pongan a disposición los medios para realizar el traslado. Todos los países afectados, todo el mundo, debería dar una mano.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión