Fórmula 1: Qatar Airways Cargo envía un 747 y tres 777 para la logística posterior a Interlagos
Uno de los raros aviones Boeing 747-8 de Qatar Airways llegará a Brasil por primera vez, para transportar una poderosa y valiosa carga.
La compañía cuenta con una importante flota de aviones de gran tamaño, que van desde el Airbus A380, hasta los Boeing 777, A350 y 787, pero en el sector de la carga sólo cuenta con dos Jumbos, el modelo 747-8F.
Las dos aeronaves, con matrículas A7-BGA y A7-BGB, formaban parte de una compra de oportunidad, ya que eran pedidos de otras aerolíneas que no querían el modelo, ya sea por razones financieras u operativas.
Los reactores permanecieron inactivos durante bastante tiempo, incluido el A7-BGA que permaneció sin dueño durante 4 años, y fue utilizado para homenajear a los Seattle Seahawks de la NFL hasta que se fue al Golfo Pérsico donde se encuentra hasta el día de hoy.
Aunque Qatar es una empresa estatal y su identidad visual es utilizada por el gobierno, que cuenta con una flota de tres aviones ejecutivos 747 utilizados por los monarcas del país, los pilotos de la aerolínea no vuelan los aviones VIP, quedando sólo un selecto grupo de aviadores que vuelan los dos 747-8 de la compañía.
Normalmente, los Jumbos sólo vuelan dentro de Eurasia, conectando las metrópolis europeas con las ciudades portuarias del sudeste asiático, a través del hub de Qatar en Doha. Uno de estos dos 747 llegará a Brasil en poco menos de un mes, para recoger una carga valiosa y muy potente: los autos de Fórmula 1.
El Gran Premio de São Paulo se celebrará el 14 de noviembre en el circuito de Interlagos, y la siguiente prueba tendrá lugar en Qatar el 21 del mismo mes.
Para transportar los autos, Qatar decidió enviar uno de sus 747-8. El valor de cada monoplaza se estima en 12 millones de dólares nuevos (66 millones de reales), considerando sólo el costo de su producción, y alrededor del 80% de este valor está relacionado con el motor de la máquina.
Nunca se ha revelado exactamente cuántos autos de F1 transporta cada avión, ya que también se transportan los equipos, el Safety Car y otros, y algunos equipos los llevan enteros y otros desmontados. Pero se estima que hay al menos 7 vehículos en cada avión, lo que supone un total de unos 462 millones de reales en carga, sólo los vehículos.
De acuerdo a lo reportado por nuestro sitio asociado AEROIN, junto con el Boeing 747-8F tres aviones 777F transportarán toda la comitiva de la Fórmula 1 desde São Paulo hasta Doha. Según las franjas horarias (pares de horas de aterrizaje y despegue) solicitadas por Qatar en el aeropuerto de Viracopos, en Campinas, los vuelos tendrán lugar el 15 de noviembre.
El Boeing 747-8 saldrá de Doha con el número de vuelo QR-8157, hará escala en Luxemburgo y aterrizará en Viracopos a las 17:15 horas del día 15. Tras una parada rápida despegará a las 19h45 con destino a Accra, en Ghana, como QR-8841, desde donde continúa hasta Doha.
Los 777F volará en diferentes horarios desde Lieja, Ciudad de México y Luxemburgo, aterrizando a las 06h00, 12h10 y 14h35 respectivamente. Los despegues serán siempre hacia Ghana, con salidas a las 8.25, 14.20 y 16.35 horas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión