La aerolínea de bajo coste Flyr, que nació en 2021 con el objetivo de atender la consolidada demanda del mercado doméstico de Noruega, atraviesa una difícil situación financiera tras un intento infructuoso por reunir capital que obliga al Consejo de Administración a considerar alternativas para posibilitar la continuidad de las operaciones.
A comienzos de noviembre pasado se conoció que la empresa planeaba recaudar hasta 530 millones de coronas noruegas (casi 51 millones de dólares estadounidenses) en nuevas acciones para aliviar una «situación financiera muy tensa». Durante el tercer trimestre de 2022, Flyr había reportado una pérdida operativa de 231.7 millones de coronas, sobre ingresos de 610.4 millones.
El 10 de noviembre, la compañía anunció la colocación privada con éxito de 25 mil millones de nuevas acciones con un precio de 0.01 coronas por acción. Según informó la compañía en ese momento, su objetivo era recaudar más capital para pagar las cuotas del Sistema de Comercio de Emisiones (EU ETS) en abril de 2023 e incrementar su operación durante la primavera y el verano.
Los directivos buscaron desde entonces alternativas que permitieran arribar a una solución viable en el largo plazo, a partir del fortalecimiento del plan de negocios y la obtención de la liquidez necesaria para sostener sus operaciones; entre otras, exploraron opciones de arrendamiento de aeronaves y tripulaciones.
Flyr y un futuro incierto
Sin embargo, el precio de las acciones ha cotizado por debajo de lo previsto desde su colocación en el mercado. Esta semana comenzó con fuertes caídas en la Bolsa de Oslo: durante la jornada de hoy alcanzó, por momentos, el 75%. Como consecuencia, Flyr se encuentra en una situación crítica de liquidez a corto plazo y atraviesa el momento más delicado desde el inicio de sus actividades.
«La empresa y el Consejo de Administración seguirán esforzándose por encontrar soluciones, incluyendo la exploración de alternativas viables para garantizar la continuidad de las operaciones, y proporcionarán más información en el momento oportuno», sostuvo la compañía en un comunicado de prensa. «Sin embargo, no hay garantía de que se encuentre una solución que cree un valor significativo para los accionistas actuales», remarcó Flyr.
La aerolínea declaró inicialmente su intención de ser más pequeña que otros operadores y lograr rentabilidad sin tener que acudir a la recaudación de fondos en el mercado, gracias a una estrategia de expansión con bajo consumo de efectivo. Sin embargo, el plan no funcionó de acuerdo con lo previsto y las próximas semanas serán claves para su futuro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión