Flybondi evalúa la continuidad de sus operaciones en el Aeropuerto El Tehuelche (PMY), de Puerto Madryn, debido a lo que definió como «deficiente infraestructura aeroportuaria» y las constantes acusaciones recibidas en los últimos meses con respecto a problemas operativos.
La ultra low cost emitió un comunicado en el que detalla la falta de inversión en la terminal aeroportuaria, poniendo en duda la continuidad de la ruta hasta que se garanticen soluciones acordes a la necesidad de la industria. Además, asegura que las difamaciones asociadas a sus operaciones en Puerto Madryn impactaron negativamente en términos económicos y de reputación.
Según el comunicado de Flybondi, la plataforma del Aeropuerto El Tehuelche tiene capacidad para una sola aeronave de más de cinco toneladas, lo que dificulta la capacidad operativa. Si una aeronave presentara un desperfecto, no puede ser remolcada a otra posición, lo que obliga cerrar la terminal aeroportuaria, afectando no solo a las operaciones de la aerolínea sino a toda la industria aerocomercial. En Puerto Madryn, además de Flybondi, opera Aerolíneas Argentinas, cuyos vuelos deben ser desviados a Trelew cuando se da una situación como esta.
Además, enfatiza la compañía, la infraestructura aeroportuaria no es la adecuada para una ciudad con creciente desarrollo turístico, lo cual dificulta el traslado rápido de equipos y personal técnico necesario para resolver estos problemas, afectando la experiencia de los pasajeros y la reputación de la aerolínea.
Flybondi vuela regularmente a Puerto Madryn desde junio de 2022, operando en la actualidad un vuelo diario al Aeropuerto El Tehuelche debido a la creciente demanda. Desde la inauguración de la ruta, la ultra low cost transportó más de 180.000 pasajeros.
Ver también: El CEO de Flybondi sostuvo que lo que se necesita para crecer es «previsibilidad»
Antecedentes en PMY
A pesar de que el Aeropuerto El Tehuelche permaneció cerrado entre el 15 de febrero y el 19 de mayo de este año, 93 días para ser exactos, la compañía ultra low cost registró seis inconvenientes técnicos con sus aeronaves en poco más de dos años de operación en PMY. Esto también suele replicarse en otros destinos, provocando serios problemas para cumplir con la programación y afectando a los pasajeros con demoras o cancelaciones.
El último registrado en Puerto Madryn con una aeronave de Flybondi tuvo lugar el pasado 20 de octubre, en el cual el 737-800 matriculado LV-KEF sufrió un desperfecto en la rampa del aeropuerto y provocó el cierre de la terminal por más de 24 horas. El avión emprendió su regreso a Buenos Aires (EZE) el 21 de octubre a las 22:54 (hora local), luego de ser intervenido por técnicos de la compañía.
Como resultado del cierre del aeropuerto, Aerolíneas Argentinas debió cancelar cuatro vuelos, dos el 20 de octubre y dos el 21 de octubre, mientras que Flybondi desvió su vuelo regular del 21 de octubre al Aeropuerto Almirante Zar (REL), de Trelew.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión