Finlandia elige al David’s Sling de Rafael como su nuevo sistema de defensa aérea de largo alcance
El Ministerio de Defensa de Finlandia (que ayer se unió formalmente a la OTAN) autorizó la compra del sistema David’s Sling, de la firma israelí Rafael, como próximo sistema de defensa aérea de largo alcance y anti-misil del país.
Rafael Advanced Defense Systems (Israel) suministrará el sistema. El valor de la adquisición, sin incluir el impuesto sobre el valor añadido, asciende aproximadamente a 316 millones de euros.
El sistema David’s Sling ampliará considerablemente el alcance operativo de las capacidades de defensa aérea terrestre de Finlandia. El requisito de altitud mínima de vuelo del sistema se fijó en 15 000 metros en la solicitud de oferta. Esta adquisición creará una nueva capacidad para que las Fuerzas de Defensa finlandesas intercepten objetivos a gran altura. Al mismo tiempo, el sistema israelí fue diseñado para destruir varios tipos de amenazas balísticas y permite hacer frente a ataques de saturación.
Un contrato de más de 500 millones de euros
La adquisición consiste en un contrato principal por un valor aproximado de 213 millones de euros (valores considerados siempre libres de impuestos), y el ejercicio inmediato de opciones vinculadas al contrato principal por valor de 103 millones de euros. El contrato incluye otras opciones por valor de 216 millones de euros. El posible ejercicio de estas opciones requiere una decisión separada.
El contrato de adquisición incluirá una parte separada entre el Ministerio de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa de Finlandia para garantizar la seguridad del suministro del sistema. El acuerdo garantizará la disponibilidad de los componentes críticos del sistema en todas las situaciones de seguridad.
El sistema David’s Sling, al ser un sistema desarrollado conjuntamente por Israel y Estados Unidos (por Rafael y Raytheon, respectivamente), Finlandia debe también obtener una autorización de venta por parte del Gobierno de Estados Unidos para concretar la adquisición.
La industria finlandesa, junto con Rafael y Raytheon, participará en la integración del sistema y en la planificación y equipamiento de los elementos de mando y control.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión