La concesionaria Inframerica (parte de la argentina Corporación América) ha iniciado la segunda etapa de ampliación del Aeropuerto Internacional de Brasilia – Presidente Juscelino Kubitschek, que pasó a la administración privada hace exactamente diez años. El proyecto prevé que el complejo aeroportuario reciba ahora un centro comercial, un centro logístico y una zona con parques temáticos para los pasajeros.
La información fue publicada el lunes (7) por los periódicos Valor Econômico y Correio Braziliense. Según los periodistas Daniel Rittner y Jéssica Eufrásio, respectivamente, se espera que las inversiones ronden los 700 millones de reales y que las obras estén listas entre finales de 2023 y el primer semestre de 2024.
Dos de los proyectos ya tienen socios definidos. El Grupo Partage se encargará de la construcción del centro comercial. La empresa proyecta, comercializa y gestiona centros comerciales en Brasil desde 1997. La estructura de 60.000 metros cuadrados contará con 130 tiendas, 11 restaurantes, 11 cadenas de comida rápida y siete cines.
«Cuando llegó la pandemia, esto ya estaba ideado, porque hicimos una investigación cualitativa con gente de Brasilia sobre lo que es un centro comercial ideal, y el foco (de las respuestas) era esta parte de ocio y experiencia. Es una tendencia mundial ofrecer un espacio comercial con más calidad», dijo Ian Joels, director comercial de Inframerica, al Correio Braziliense.
Logística
Log CP está llevando a cabo la construcción del nuevo punto de distribución de mercancías. La empresa tiene experiencia en la construcción y el alquiler de almacenes y grandes condominios logísticos. El complejo contará con 66 mil m² de almacenes en alquiler, en una superficie total de 120 mil m². El espacio contará con aparcamiento, vestuarios, restaurante, servicio de mantenimiento y vigilancia las 24 horas.
El tercer proyecto consiste en la construcción de tres parques de atracciones de tamaño medio, con opciones temáticas y por grupos de edad. Los nombres de los socios que se harán cargo de este negocio son confidenciales, pero el contrato con los inversores se ha cerrado.
Inframerica asumió la administración del aeropuerto de Brasilia en 2012, tras la primera ronda de concesiones aeroportuarias del gobierno federal. En ese momento, el Consorcio inició las primeras grandes obras de renovación y ampliación del aeropuerto, iniciando la construcción de los muelles Norte y Sur de la Terminal, lo que garantizó el aumento del número de puertas de embarque y la ampliación de la superficie útil.
En 2021, el aeropuerto atendió a 10,5 millones de pasajeros, lo que lo sitúa como el tercer aeropuerto más activo de Brasil. La cifra sigue siendo inferior a las registradas en la época anterior a la pandemia, cuando pasaron por allí más de 16,5 millones de viajeros a lo largo de 2019.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión