Autoridades de la provincia de Santa Fe y del Aeropuerto Internacional de Rosario anunciaron este viernes que gestionarán ante el gobierno nacional el regreso de vuelos desde el exterior, lo cual requiere el cumplimiento de ciertos requisitos para que sea autorizado como «corredor seguro», como lo logró en los últimos días el aeropuerto de Mendoza.
En ese sentido el presidente del directorio del aeropuerto, Eduardo Romagnoli, acompañó a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, a una visita por la terminal para evaluar los protocolos sanitarios previstos para el arribo y partida de vuelos internacionales.
“Nos encontramos en el aeropuerto viendo cómo funcionan los protocolos, y con orgullo vemos como se trabaja muy bien con compromiso y excelencia desde el primer momento. Desde marzo de 2020 venimos trabajando conjuntamente porque fuimos el primer aeropuerto en definir un protocolo sanitario, y hoy nos estamos preparando para que regresen los vuelos internacionales” indicó Martorano.
“Es importante para nosotros tener el apoyo de la ministra, porque es la máxima autoridad para evaluar y transmitirle al gobernador Omar Perotti si están dadas las condiciones para solicitar el retorno de las aerolíneas que hacen rutas internacionales. Este aeropuerto es de todos los santafesinos y atiende a una gran región, agradecemos que siempre han estado trabajando a la par nuestra”, agregó por su parte Romagnoli, asegurando que el objetivo a mediano plazo es lograr que Rosario vuelva a recibir a compañías aéreas internacionales.
Según explicaron, se realizarán modificaciones en la terminal para permitir mayor distanciamiento entre pasajeros, incorporando 124 m2 de superficie al sector de entrega de equipajes, se desplazará el límite de la sala de arribos hacia el sector oeste, sumando 67 m2, y se readaptará la sala de ingreso de pasajeros frente a los puestos de migración.
Por otro lado se realizará el control de temperatura a los pasajeros antes de los controles migratorios, y en caso de detectar alguno con temperatura de 37,5° o superior se activará el protocolo y se lo trasladará a la sala de aislamiento. También se instalarán puestos de tomas de muestra, laboratorio, procesamiento y entrega de resultados.
Previo a la pandemia el Aeropuerto Internacional de Rosario tenía siete vuelos semanales desde Panamá por Copa Airlines, siete vuelos semanales desde Lima con LATAM, entre cuatro y cinco vuelos semanales desde Río de Janeiro con GOL, y Aerolíneas Argentinas operaba vuelos de temporada hacia Salvador, Florianópolis, Punta del este y Río de Janeiro.
A partir de 2014 el aeropuerto de Rosario registró un boom en el tráfico internacional que fue el principal impulsor de su crecimiento, hasta que, crisis económica mediante, registró una caída del 27% ya en 2019.
Desde marzo de 2020 los únicos aeropuertos argentinos habilitados para recibir vuelos internacionales regulares de pasajeros son los de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, ambos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, creando inconvenientes extra para los pasajeros del interior.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión