Una acción combinada de las fuerzas armadas de Estados Unidos derribó un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Norte por orden del presidente Joe Biden, después de que atravesara instalaciones militares sensibles en Estados Unidos.
Biden dijo que quería derribar el globo el miércoles, pero le aconsejaron que el mejor momento para la operación sería cuando estuviera sobre el agua. Funcionarios militares decidieron que derribarlo en tierra desde una altitud de 60.000 pies supondría un riesgo excesivo para las personas en tierra.
????#BREAKING: Incredible HD footage of the Chinese surveillance balloon being shot down
????#MyrtleBeach l #SC
Watch incredible HD video of the moment when the Chinese surveillance balloon was shot down by a single missile from an F-22 fighter jet from Langley Air Force Base pic.twitter.com/KjwTrgcvcb
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) February 4, 2023
F-22 y Sidewinder, el combo letal
El globo fue avistado el sábado por la mañana sobre las Carolinas mientras se acercaba a la costa atlántica. Alrededor de las 2:40 p.m. hora del Este, un caza Lockheed Martin F-22 disparó un misil Raytheon AIM-9X Sidewinder contra el globo, perforándolo cuando se encontraba a unas 6 millas náuticas de la costa cerca de Myrtle Beach, Carolina del Sur, dijeron funcionarios del Pentágono.
«Lo han derribado con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo han hecho», dijo Biden tras bajar del Air Force One camino de Camp David.
China continúa afirmando que el globo no era más que un «dirigible» de investigación meteorológica que se había desviado de su ruta. El Pentágono rechazó de plano esa afirmación, así como la de China de que no se utilizaba para la vigilancia y que sólo tenía una capacidad de navegación limitada.
Chinese high-altitude surveillance #balloon:
USAF F-22s FRANK01 & 02 launched from Langley AFB, VA joining up with KC-135R #AE04B3 57-1473 GASMN02 for aerial refueling. pic.twitter.com/GzeIrMlVe0
— Aircraft Spots (@AircraftSpots) February 4, 2023
El uso del callsign Frank no es casual: Frank Luke Jr. fue un as de la aviación estadounidense de la Primera Guerra Mundial, conocido como el «Rompe Globos de Arizona». Se le atribuye el derribo de 14 globos de vigilancia alemanes.
De acuerdo con lo reportado por The Seattle Times, el globo fue avistado sobre Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares de Estados Unidos, en la Base Malmstrom de la USAF.
El Pentágono también reconoció los informes de un segundo globo volando sobre América Latina. El general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, declaró en un comunicado: «Ahora creemos que se trata de otro globo de vigilancia chino».
China ha negado cualquier afirmación de espionaje y ha dicho que se trata de un globo de uso civil destinado a la investigación meteorológica. El Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que el viaje del globo estaba fuera de su control e instó a Estados Unidos a no «desprestigiar» a su país usando como excusa el objeto.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión