Surcar Airlines, en participación con la danesa Nordic Seaplanes, será lanzada próximamente con vuelos de demostraciones en aeronaves anfibias en las Islas Canarias, España, trayendo de vuelta las operaciones de hidroaviones al país.
Surcar será la primera compañía española con hidroaviones tras décadas de no contar con operaciones de tales fines. Las primeras operaciones comerciales consistirán de conexiones de hasta 30 minutos, que comenzarán el próximo otoño, se centrarán en las rutas Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, y estarán enfocadas a un publico potencial de unos 15.000 pasajeros.
La aerolínea apunta al viajero corporativo con horarios convenientes, y pasajeros con fines turísticos para los fines de semana.
Surcar Airlines reanudará de este modo el uso de este medio de transporte en Canarias, una región que ya contó con una ruta regular de hidroaviones con el puerto británico de Southampton hasta los años 50 del siglo XX.
El transporte en hidroavión supone un instrumento para mejorar la conectividad, la cohesión social y el desarrollo de las islas, tal como se ha demostrado en ciudades como Copenhague (Dinamarca), Vancouver (Canadá) o Seattle (Estados Unidos), donde los hidroaviones son agentes importantes del sistema regional de transporte desde hace más de 30 años, afirma Surcar Airlines en un comunicado difundido la semana pasada.
Actualmente, Surcar viene gestionando la obtención de permisos con la Autoridad Portuaria de la provincia de Las Palmas para el próximo 3 de febrero realizar su primer vuelo de presentación entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y La Palma, en un ejercicio con el que pretende demostrar «la viabilidad de un proyecto canario que pretende revolucionar el sistema de transporte entre islas». Será operados en aeronaves DHC-6 Twin Otter dedicados para las operaciones en agua.
El lanzamiento de Surcar viene acompañado de una nueva regulación para este tipo de actividad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y de un informe técnico encargado al INTA -organismo perteneciente al Ministerio de Defensa- en el que se analiza «El uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Seguridad y No afección al tráfico portuario».
“Es un proyecto muy ilusionante para todo el equipo, porque crear nuevas experiencias es siempre motivador pero sobre todo lo es la capacidad que esto supone para acercar nuestras islas”, afirma Miguel Ángel González, consejero de Surcar, quien además menciona el apoyo especial que se ha recibido por parte de las autoridades portuarias, que «en todo momento han mostrado su apuesta por el proyecto.»
Surcar no es el único proyecto con hidroaviones en España, en las Islas Baleares se había presentado en 2020 a Isle Air, que anunció que iba a contar con dos DHC-6 Twin Otter para conectar las baleares y la costa de la península española, aunque a la fecha no ha despegado oficialmente .
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión