Mientras calientan los motores para una temporada de verano que puede ser clave para su supervivencia, las aerolíneas que operan en España nucleadas en la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), solicitaron esta semana al gobierno que se priorice la vacunación a las tripulaciones al tratarse de un sector estratégico. Así también pidieron que sean ellas las que puedan gestionar a través de sus servicios médicos y mutuas el proceso de vacunación para no sobrecargar al sistema público y hacerlo de forma ordenada, evitando cancelaciones innecesarias.
Desde ALA pusieron como ejemplo lo que sucedió con Delta Air Lines en Estados Unidos, que se vio obligada a cancelar un centenar de vuelos un fin de semana ante la falta de tripulaciones dado que su respectivas programaciones se superpusieron con los turnos de vacunación asignados.
“Si el proceso de vacunación no se realiza con previsión suficiente muchos pilotos y tripulantes de cabina pueden verse impedidos para volar, dejando aviones en tierra en un momento especialmente decisivo para la recuperación del turismo”, comentó el presidente de ALA, Javier Gándara.
“Es importante que las compañías aéreas organicen la vacunación de sus tripulaciones y demás personal para evitar cualquier interrupción en su operativa en plena campaña de verano. No nos podemos permitir que la falta de previsión en el proceso de vacunación de las tripulaciones pueda arruinar la campaña de verano y, con ello, la esperada recuperación del turismo”, concluyó el directivo, quien también se desempeña como Director General de easyJet para el sur de Europa.
De acuerdo a cifras gubernamentales, al 12 de mayo ya se habían vacunado a 14,3 millones de personas en España, de las cuales 6,5 millones ya recibieron la pauta completa, lo que representa el 13,7% de la población. Con 8,4 millones de dosis, la vacuna de Pfizer / BioNtech es la más aplicada, seguida por la de AstraZeneca / Oxford con 4,7 millones y la de Moderna con 1,4 millones. En cuarto y último lugar está la de Janssen con 197 mil dosis administradas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión