España inauguró el CEUS, un centro de investigación único en Europa para impulsar la industria de los drones
Ubicado en Moguer (Huelva-Andalucía), el nuevo Centro de Ensayos en Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) es un proyecto del Ministerio de Defensa Español, desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Cetro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
De la ceremonia participaron el presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez, así como la ministra de Defensa, Margarita Robles; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
El presidente del Gobierno destacó la apuesta que se realiza desde el Estado en la inversión en ciencia e innovación tecnológica, como factor decisivo para el fortalecimiento de la economía española:
«Esta apuesta estratégica de país funciona, como acreditan los organismos económicos de referencia a nivel nacional e internacional; la OCDE certifica que España se ha convertido en el gran motor de crecimiento económico y de creación de empleo en Europa.”
El presidente del Gobierno ha descrito las instalaciones del CEUS como «el mejor ejemplo de lo que supone invertir en ciencia e innovación». Sánchez ha subrayado la intención del Ejecutivo de reindustrializar España, fundamentándose en dos principios: promover el conocimiento y la innovación como impulsores del empleo, y fortalecer la cohesión territorial para asegurar la igualdad de oportunidades en todas las regiones. En este contexto, el presidente ha destacado «el poder tractor que tiene el Ministerio de Defensa para la cohesión territorial y el progreso de todos».
CEUS
El proyecto CEUS cuanta con una inversión de 28 millones de euros. Cuenta con una infraestructura singular y con una localización privilegiada, que le permite mantener una operatividad de mas de 330 días al año. Cuenta con una capacidad de ensayos de sistemas UAS/RPA de todas las categorías y tamaños. Tiene una pista de 2.000 metro de longitud, por 45 metros de ancho, en orientación norte-sur, además de una calle de rodadura de 270m de largo por 38m de ancho, con orientación oeste-este.
El centro esta configurado para enviar y recibir datos en tiempo real a otras importantes instalaciones de investigación aeroespacial españolas, permitiendo la operación de los sistemas no tripulados de forma remota.
También cuenta con una zona de ensayos sobre el mar de 150×77 kms sin límite de altitud. El espacio aéreo disponible incluye varias zonas de vuelo protegido, activables por NOTAM (Notice To Airmen). Las instalaciones permiten realizar ensayo con aeronaves no tripuladas de hasta 25.000 kg de peso máximo al despegue. También puede operar aeronaves tripuladas, como el C295 de investigación/laboratorio aéreo del INTA.
CEUS destaca por ser un centro de investigación único en Europa, diseñado y construido en exclusivo para ensayos de sistemas remotamente tripulados (RPA) de medio y gran porte.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión