El Ministerio de Sanidad Español comunicó tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud celebrada en el día de hoy que a partir del 23 de noviembre, los viajeros que ingresen al territorio español estarán obligados a presentar una prueba RT-PCR con resultado negativo de COVID-19 realizada dentro de las 72 horas previas al vuelo. Esta nueva medida cumple la Recomendación de la UE 2020/1475.
Quienes realicen escala en España, para continuar hacia su destino final, también deberán presentar dicha prueba RT-PCR. Esta nueva medida sanitaria es complementaria a las actuales; completar un Formulario de Control de Sanidad que les generará un Código QR a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH.
Los países considerados de riesgo se decidirán según criterios de la Recomendación de la UE que los clasifica en verdes, naranjas, rojos o grises, en función de la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores, y el porcentaje de positividad en las pruebas de detección.
Los marcados en rojo o los que, dentro de la Unión Europea, superen los 150 casos por 100.000 habitantes de incidencia los 14 días anteriores, serán considerados países de riesgo y quienes viajen desde ellos deberán contar con la prueba PCR.
Todas las agencias de viaje, operadores turísticos y las compañía de transporte aéreo o marítima deberán informar las nuevas recomendaciones impuestas por España. Además, se podrán consultar los países afectados en el mapa actualizado cada semana que publicará el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades.
Los viajeros que provengan de los siguientes países o zonas estarán eximidos de presentar la prueba RT-PCR con resultado negativo de COVID-19: Benín, Dominica, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Mauricio, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Santa Lucia, San Pedro y Miquelón, San Vicente y las Granadinas, Seychelles y Tailandia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión