El Equipo de Pruebas Integradas de Eglin llevó a cabo la primera prueba operativa multiplataforma de la historia para localizar eficazmente un objetivo utilizando datos compartidos del sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos Legion, el 7 de abril de 2022.
Según informa el comunicado de prensa emitido por la base Eglin, un F-15C Eagle y un F-16 Fighting Falcon, ambos equipados con el Legion Pod de Lockheed Martin, utilizaron el sensor de infrarrojos IRST21 para detectar un objetivo.
A continuación, las aeronaves pudieron compartir los datos del sensor a través del enlace de datos avanzado del Legion Pod para triangular de forma pasiva la posición del objetivo sin necesidad de utilizar un radar u otras fuentes de detección activas.
«La tecnología IRST proporciona un elemento clave en la cadena de destrucción (kill chaine) de largo alcance, así como la capacidad de localizar objetivos en un dominio multiespectral», dijo el teniente coronel Jeremy Castor, director del programa de sensores del F-16 de la Fuerza de Pruebas Combinadas del Programa de Vuelo Operativo. «Cualquier escenario de grandes fuerzas incluye múltiples tipos de aviones, cada uno con diferentes puntos de vista del espacio de batalla. La capacidad de compartir datos proporciona información al combatiente que no podría obtener de otra manera».
La interfaz común del pod Legion permite la integración en cualquier aeronave con un impacto mínimo o nulo en el software principal de la aeronave. Esta versatilidad abre la puerta a la integración, con un esfuerzo mínimo, en otros aviones de combate, como el F-15EX, el más reciente de las Fuerzas Aéreas.
«Nuestro próximo paso será explorar las capacidades operacionales que el IRST, con un enlace de datos avanzado, proporciona al combatiente», dijo Castor. «El objetivo final es proporcionar esta capacidad a cualquiera que lleve un pod Legion, independientemente de la plataforma».
La primera prueba exitosa del pod IRST en el F-15 se produjo en Northern Edge en abril de 2021. El 2 de julio de 2021 se probó exitosamente el Legion Pod integrado a un dron Avenger. La primera prueba exitosa en dos cazas F-16 ocurrió en diciembre de 2021 en Eglin. La finalización exitosa de esta prueba de F-15/F-16 el 7 de abril marca un hito en el progreso continuo del programa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión