Enorme convoy de aviones estadounidenses registrados durante la retirada de Afganistán
El lunes (30), Estados Unidos anunció oficialmente la conclusión de la caótica retirada de sus tropas de Afganistán, poniendo fin a 20 años de invasión y guerra en el país asiático. Durante las dos décadas, decenas de miles murieron y resultaron heridos.
“Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión militar para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables. El último C-17 despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai la noche del 30 de agosto, y el último avión tripulado ahora está despejando el espacio aéreo de Afganistán”, dijo el lunes por la tarde el comandante del Comando Central de Estados Unidos, general Frank McKenzie.
El último
En Internet se compartieron imágenes emblemáticas de la retirada estadounidense. El primero de ellos, publicado en el Twitter del Departamento de Defensa, muestra al último soldado estadounidense subiendo a un avión, minutos antes de partir, poniendo fin a las actividades en el país asiático.
El último C-17 partió con el mayor general del ejército Chris Donahue, el comandante de las tropas en Kabul, y el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, a bordo. Era apropiado que los líderes estatales y de defensa salieran juntos, dijo McKenzie.
The last American soldier to leave Afghanistan: Maj. Gen. Chris Donahue, commanding general of the @82ndABNDiv, @18airbornecorps boards an @usairforce C-17 on August 30th, 2021, ending the U.S. mission in Kabul. pic.twitter.com/j5fPx4iv6a
— Department of Defense ?? (@DeptofDefense) August 30, 2021
Otra imagen que pasará a la historia fueron los despegues secuenciales, con unos minutos de diferencia, de unos 15 grandes aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos obtenida de la plataforma de seguimiento de vuelos FlightRadar24.
Una flota
Entre la flota inscrita en vuelo se encuentran varios Boeing C-17, el principal avión de transporte en la operación de evacuación, responsable de trasladar del país a estadounidenses, aliados y afganos vulnerables. Además, el avión espía Boeing RC-135W Rivet Joint ISR, el bombardero Boeing B-52H Stratofortress, el Lockheed AC-130W Stinger II (avión de apoyo al ataque Hércules altamente modificado) y el E-11A BACN, un jet ejecutivo convertido en un plataforma de comunicaciones.
Juntos se dirigieron a la base aérea de Al Udeid en Qatar, sede operativa para el rescate afgano.
The last US aircraft to leave Afghan soil landed here at Al Udeid airbase in Qatar. A long chapter has closed for the American military but an uncertain future begins for the Afghan people under Taliban rule. More @SkyNews pic.twitter.com/Vw8unzMZkA
— SallyLockwood (@sallylockwood) August 31, 2021
El hecho de que los C-17 hayan jugado un papel tan importante en la evacuación es apropiado. El 7 de octubre de 2001, los líderes del Pentágono anunciaron que los aviones C-17 estaban distribuyendo raciones humanitarias a afganos hambrientos mientras el ejército estadounidense perseguía a los líderes de al Qaeda y los talibanes que protegían a Osama bin Laden y su culto asesino.
La partida del C-17 fue el final de la parte militar de la evacuación y «también el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001 «, dijo McKenzie. «Es una misión que acabó con Osama bin Laden, junto con muchos de sus co-conspiradores de Al Qaeda, y no fue una misión barata».
Esta fue la operación de evacuación de no combatientes más grande jamás realizada por el ejército estadounidense. El presidente Joe Biden ordenó el inicio de la operación NEO el 14 de agosto. Desde entonces, aviones militares estadounidenses han evacuado a más de 79.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, incluyendo a 6.000 estadounidenses y más de 73.000 ciudadanos de terceros países y afganos.
Lo que queda
Poco después de la partida estadounidense, los talibanes se apoderaron del aeropuerto de Kabul y celebraron la recuperación completa del país con disparos y cánticos durante toda la noche. En el aeropuerto, poco quedó del equipo suministrado por Estados Unidos, ya que varios helicópteros quedaron inutilizados.
Según el Departamento de Defensa, más de 70 aviones han sido desmilitarizados e inutilizados, por lo que los talibanes, en teoría, no podrán utilizarlos.
Taliban fighters storm into the Kabul International Airport, wielding American supplied weapons, equipment & uniforms – after the U.S. Military have completed their withdrawal. Fighters celebrated with gunfire & chants through the night. #Afghanistan https://t.co/kyktWDxTrU pic.twitter.com/DM75FapxkB
— Marcus Yam 文火 (@yamphoto) August 30, 2021
Equilibrio de guerra
Más de 800.000 militares estadounidenses y 25.000 civiles sirvieron en Afganistán durante los casi 20 años de misión. Un total de 2.461 militares y civiles estadounidenses murieron y más de 20.000 resultaron heridos.
“Desafortunadamente, esto incluye a 13 militares estadounidenses que fueron asesinados la semana pasada por un atacante suicida. Honramos su sacrificio hoy mientras recordamos sus heroicos logros. Ninguna palabra mía pudo captar toda la magnitud de los sacrificios y logros de quienes te sirven, ni las emociones que están sintiendo en este momento, pero debo decir que estoy orgulloso de que mi hijo y yo fuéramos parte de eso”, agregó McKenzie.
El militar elogió a los más de 5.000 soldados que hicieron posible la operación. Dijo que la cantidad de personas evacuadas representó un logro monumental, hecho posible por la “determinación, coraje, flexibilidad y profesionalismo de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas de Estados Unidos y nuestros socios de la coalición que pudieron combinar esfuerzos rápidamente y evacuar a tantos en condiciones tan difíciles ”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión