En su debut internacional, el COMAC C919 cosecha pedido por 40 aeronaves durante el primer día del Singapore Airshow
Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) y Tibet Airlines anunciaron hoy en el marco del primer día del Singapore Airshow, la firma de un pedido por 40 aeronaves C919 y 10 ARJ21.
Este acuerdo llega dos meses después de que ambas empresas sellen un acuerdo de cooperación estratégica para desarrollar una versión del C919 adaptado a aeropuertos de gran altitud.
Antes de esta colaboración, COMAC había anunciado planes para crear dos modelos distintos derivados de la serie C919. El modelo en cuestión, denominado C919 Plateau, tiene como objetivo abordar los desafíos únicos que plantea los aeropuertos Hot & High
El proyecto consiste en reducir el tamaño del C919, actualmente con una longitud de 38,9 metros y una envergadura de 35,8 metros, y mejorar el motor, actualmente propulsado por el CFM International LEAP.
El objetivo de C919 Plateau es rivalizar con el A319neo, un modelo que Airbus promociona como una opción ideal para las operaciones en aeropuertos Hot & High y aquellos que implican aproximaciones complejas en pistas cortas.
Bajo esa presunción, el C919 “corto” podría acomodar entre 138 (en dos clases) y 153 (en clase única de alta densidad) pasajeros, mientras que un A319neo puede llevar entre 110 y 160 asientos, de acuerdo a la configuración elegida por el operador.
El Singapore Airshow marca el debut del COMAC C919 en el mercado internacional, el cual hasta el momento ha sido bastante reacio a pedir aviones comerciales desarrollados por la industria china.
Ver también: COMAC aumenta el precio del C919 y ahora es más caro que un Boeing 737
La totalidad de los más de 1.000 C919 que COMAC asegura que tiene pedidos corresponden a aerolíneas de China. El año pasado, GallopAir, de Brunei, firmó una carta de intención por 30 aeronaves, en lo que, de concretarse, sería el primer pedido en firme extranjero para el C919, modelo que busca desafiar a las familias Boeing 737 y Airbus A320 y que debutó en mayo de 2023. En la actualidad ya hay cuatro aeronaves operando en China, único país en el que fue certificado.
Tibet Airlines y una elección casi «natural»
Tibet Airlines, la aerolínea líder de su provincia homónima, se especializa en operar en aeropuertos situados a grandes altitudes en las montañas del Himalaya. Su base principal está en Lhasa (LXA), la capital de Tíbet, que se encuentra a 3.570 metros sobre el nivel del mar.
Además, brinda servicios a otros seis aeropuertos que se sitúan a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, entre los que se incluye Qamdo (BPX), el segundo aeropuerto más elevado del planeta, a una altura de 4.311 metros.
La elevada altitud de estos aeropuertos afecta de manera significativa el empuje de los motores y la capacidad de elevación de las aeronaves, extendiendo los tiempos de despegue y aterrizaje.
Para adaptarse a pistas de tamaño estándar en condiciones de alta altitud y humedad (H&H), o pistas cortas a nivel del mar, los constructores aeronáuticos han desarrollado soluciones para mejorar el rendimiento, tales como el paquete SFP (Short Field Performance) para el Boeing 737-800 y el paquete SHARP (Short Airfield Package) para el Airbus A320neo.
Estas adaptaciones han hecho que los modelos modificados sean más atractivos. Boeing ofrece el 737-700 y el 737 MAX 7, mientras que Airbus proporciona el A319ceo y el A319neo, todos idóneos para operar en condiciones de gran altitud.
Destacando en este ámbito, el Airbus A319neo se ha vuelto especialmente popular entre las compañías aéreas chinas. Tibet Airlines cuenta con seis de estos aviones y espera la llegada de uno más, además de operar una flota de 27 Airbus A319ceo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión