Florence Parly, Ministra de las Fuerzas Armadas Francesas, anunció la firma de un contrato entre Airbus y la Dirección General de Armamento (DGA) para la compra de 8 helicópteros H225M Caracal y un segundo prototipo del VSR700, un drone diseñado para operaciones navales.
Este último pedido ya había sido anticipado ayer por la Ministra en su cuenta de Twitter, como parte de los esfuerzos del Gobierno para apoyar a su industria aeroespacial, muy golpeada por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.
Como informa Airbus en su comunicado de prensa, este pedido es parte de un plan de estímulo para apoyar a la industria aeronáutica nacional, anunciado por el gobierno francés en 2020. Para Airbus Helicopters, el plan también incluye un pedido de dos H145 para la Sécurité Civile y 10 H160 para la Gendarmería Nacional francesa.
“Estamos muy agradecidos con el gobierno francés por su apoyo a la industria aeronáutica a través del plan Stimulus. Esta es una situación en la que todos ganan, ya que el avión satisface una necesidad operativa real de las fuerzas armadas francesas y este pedido permite a Airbus Helicopters asegurar puestos de trabajo y habilidades clave a medio plazo ”, dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.
“Las fuerzas armadas francesas se enfrentan a desafíos cada vez mayores y variados y estoy seguro de que el H225M, gracias a su excelente alcance y capacidad polivalente, será un activo eficiente y confiable que mejorará sus operaciones en el país y en el extranjero. El VSR700 también es un programa crucial. Proporcionará a la Armada francesa una plataforma autónoma de gran capacidad y allanará el camino para futuros sistemas no tripulados dentro de la cartera de Airbus Helicopters”, agregó luego.
Durante el 2020, el mercado mundial de helicópteros disminuyó en un 50%. El apoyo del gobierno francés ayudará a asegurar 960 puestos de trabajo durante los próximos tres años para Airbus Helicopters y sus proveedores.
Estos contratos beneficiarán a la industria de helicópteros francesa en su conjunto, incluidos otros proveedores aeroespaciales franceses clave como Safran Helicopters Engines con los motores Makila 2A del H225M, Safran Power Units con la unidad de potencia auxiliar Saphir 20, Safran Electronic Defense con el sistema electro-óptico Euroflir 410M NG y el sistema de navegación inercial Sigma, y Thales con la radio VUHF TRA6034 y el transpondedor IFF TSC4000.
Pero con más de 300 proveedores franceses Tier 1 involucrados en la cadena de suministro del H225M, el contrato también beneficiará a una variedad de pequeñas y medianas empresas. El VSR700 se basa en el helicóptero ligero Cabri G2 construido por la PYME local Hélicoptères Guimbal.
H225M Caracal
El Caracal es un helicóptero medio (11 ton) multirol, de gran velocidad y alcance. Posee sistema de reaprovisionamiento de combustible en vuelo y gran resistencia al daño en combate.
Por su equipamiento y versatilidad, los H225M se dedicarán a una amplia gama de misiones militares que incluyen transporte de tropas y carga, asalto aéreo, búsqueda y rescate de combate (CSAR), evacuación médica (Medevac), apoyo a la población en tiempos de crisis y entrenamiento táctico. Está previsto que las primeras entregas de los H225M comiencen en 2024.
VSR700
Diseñado para operar junto con otros activos navales a bordo, el sistema aéreo no tripulado (UAS) VSR700 se está desarrollando para la Armada francesa, que planea desplegarlo sobre todos sus tipos de buques de superficie.
El VSR700 se encuentra en el rango de peso máximo al despegue de 500-1000 kg. Ofrece el mejor equilibrio entre capacidad de carga útil/persistencia/funcionalidad y costo. Es capaz de transportar varios sensores navales de tamaño completo durante períodos prolongados y puede operar desde todos los tipos de barcos existentes, junto a los helicópteros, con una huella logística mínima.
En tiempos de crisis, buenos son los Gobiernos
Este plan de incentivo no es el primero del cual Airbus es beneficiario. Anteriormente, gobiernos como el de España o Francia salieron a apoyar a su industria aeronáutica con programas de adquisiciones militares, para disminuir el impacto de la baja estrepitosa del negocio civil, producto del Covid 19.
En la mayoría de los casos, se trató de adelantar los programas de adquisiciones de material, que ya se había decidido adquirir a futuro. De forma tal que las industrias disminuyen sus pérdidas y mantienen puestos de trabajo, mientras que las Fuerzas Armadas pueden renovar su material operacional. ¿Win-win?
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión