En el mediodía del viernes 29 de julio un Airbus A320 de JetSMART que cubría la ruta Buenos Aires (Aeroparque)- Córdoba debió solicitar prioridad para el aterrizaje debido a que uno de los miembros de la tripulación sufrió un inconveniente médico. La aeronave, de matrícula LV-IVN, aterrizó en el aeropuerto de Córdoba sin novedad a las 13:12 hora local.
De acuerdo con distintos reportes, el comandante habría sufrido un desmayo, lo que motivó el pedido de prioridad del primer oficial para el vuelo WS3266. Tras el aterrizaje, el comandante fue trasladado a un centro de salud para su recuperación y revisión.
Situación compleja, riesgo mínimo
Es claro que una descompensación de alguno de los miembros de la tripulación de cabina de mando que lo inhabilite para continuar el vuelo es una complicación no deseada, pero no implica en sí misma un riesgo para la continuidad de la operación.
Los aviones comerciales pueden ser operados por un solo piloto y la carga de trabajo no se incrementa excesivamente si uno de los dos no está en condiciones de operar o asistir. El pedido de prioridad en el aterrizaje ayuda a simplificar la aproximación al aeropuerto, alivianando la influencia de factores externos a la situación compleja existente en cabina.
Todos los pilotos habilitados para operar en una línea aérea deben estar capacitados y entrenados para resolver una situación como la que se presentó.
Antecedentes
No es la primera vez que un incidente de estas características ocurre: en aviación comercial, no se registran eventos en los que la incapacitación de uno de los miembros derive en un accidente con consecuencias serias para la integridad de la aeronave o los pasajeros.
Consultada por Aviacionline, JetSMART Argentina confirmó lo ocurrido y declaró que el vuelo de regreso de Córdoba a Buenos Aires será operado con una tripulación alternativa en la tarde de hoy.
«Estamos atentos a la salud de nuestro piloto y esperamos novedades de los profesionales sanitarios que lo están atendiendo», agregó la compañía.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión