El primer prototipo de la nueva versión del Sukhoi Super Jet (SSJ-NEW) ha salido de la línea de ensamblado final en el Centro de Producción de Irkut en Komsomolsk-on-Amur. La aeronave ha sido trasladada a la estación de pruebas de vuelo para iniciar su proceso de certificación.
El equipo especializado de Irkut ha comenzado las primeras pruebas en tierra de los sistemas de la aeronave, así como el primer abastecimiento de combustible. Se espera que en los próximos días la aeronave realice su primer vuelo, tras lo cual se presentará el prototipo a la Agencia Federal Rusa del Transporte Aéreo para dar inicio al programa de certificación.
El SSJ-NEW, que cuenta con un ala compuesta, aviónica de fabricación nacional y el motor PD-8, se exhibió en el Salón Aeronáutico de Moscú 2021. El desarrollo de un nuevo sistema de control para el motor PD-8 por parte de United Engine Corporation (UEC) estaba en marcha en enero de 2022, con una producción total nacional que reemplaza a los componentes occidentales planeada para 2023-2024.
Tras las sanciones internacionales tras la invasión a Ucrania en 2022, Rusia anunció un plan en junio de 2022 para incrementar la proporción de aeronaves producidas domésticamente al 80% de su flota para finales de la década.
«La realización de las pruebas en tierra es un paso importante en la preparación del primer vuelo del SSJ-NEW. En las próximas semanas probaremos en tierra el funcionamiento de todos los sistemas del nuevo avión de pasajeros para asegurarnos de que funcionan correctamente en el aire. La seguridad es una de las prioridades clave en el desarrollo de la nueva modificación del avión civil», dijo Andrey Boginsky, director general adjunto de Aviación Civil de la UAC, CEO de Irkut Corporation.
El SSJ-NEW es un avión diseñado para vuelos de corta distancia, con el objetivo de competir con los Embraer E-jets y el Airbus A220-100. Esta nueva versión se unirá a la familia de Superjets que actualmente operan en todo el mundo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión