La Fuerza Aérea Rusa habría utilizado cuatro de sus nuevos Sukhoi Su-57, aviones de combate de quinta generación, para llevar a cabo ataques contra sistemas de defensa aérea ucranianos.
Según RIA Novosti, una fuente cercana a la operación habría informado que cuatro aviones de combate Su-57, trabajando en red, habrían sido utilizados para identificar y destruir sistemas de defensa aérea ucranianos.
«Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas llevaron a cabo una operación para identificar y destruir los sistemas de defensa aérea ucranianos utilizando un vuelo de cuatro cazas multifuncionales Su-57 nuevos. Los aviones se combinaron en una red de información a través de sistemas de comunicación automática, transmisión de datos, navegación e identificación en tiempo real”, dijo la fuente a la agencia de noticias rusa.
La fuente señaló que «combinar las aeronaves en un solo espacio de información aumenta la eficiencia de identificar y alcanzar los objetivos». También precisó que se confirmó la baja visibilidad al radar del Su-57.
No es la primera vez que fuentes periodísticas rusas aseguran que los Su-57 se encuentran implicados en operaciones de combate sobre Ucrania, pero si es la primera vez que se especifica el tipo de misión.
Una buena experiencia y un mejor marketing
Si bien es cierto que una aeronave de las características del Su-57 debería resultar útil para destruir las misiones de supresión de defensas antiaéreas (SEAD), por poseer baja firma radar y sensores modernos, solo cuatro aeronaves no son suficientes para garantizar la anulación de la capacidad de defensa aérea ucraniana de mediana y gran altitud.
Pero si le sirve a las Fuerzas Aeroespaciales rusas para generar experiencia y doctrina en condiciones operativas reales de un nuevo modelo. Y para la industria tiene la utilidad comercial adicional de poder poner la etiqueta de “probado en combate” a su producto más destacado, con vistas a futuras exportaciones.
Para que los Sukhoi Su-57 produzcan resultados significativos y cuantificables sobre Ucrania, Rusia tendrá que aumentar considerablemente el número de unidades operativas en el frente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión