En la tarde de este lunes (17), el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, realizó una visita al aeropuerto internacional de Foz do Iguaçu, en Paraná, donde verificó las obras de ampliación que están 60% concluidas.
El ministro inspeccionó de cerca las mejoras proyectadas para aumentar la comodidad y la seguridad de los turistas en la región sur. Uno de los puntos destacados de la visita fue la nueva área de check-in, que debería comenzar a operar este mes, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, AeroinAeroin.
Costa Filho reveló que las obras están en la fase final y, este año, se entregarán a los pasajeros. “Bajo la orientación del presidente Lula, estamos trabajando para modernizar los aeropuertos brasileños, elevar la calidad de nuestros terminales y ampliar la red aérea nacional e internacional, promoviendo la oferta de vuelos y la ampliación de la conectividad aérea. Se prevé que los trabajos concluyan en noviembre de este año”, destacó.
Gestionado desde 2022 por CCR Aeroportos, el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu es el segundo más transitado de Paraná y el quinto de la región sur. El año pasado, más de 1,8 millones de turistas pasaron por el terminal, cifra que representó un crecimiento del 28% en comparación con el año anterior. El aeroportuario es la principal puerta de entrada a uno de los principales puntos turísticos de la región: las Cataratas del Iguazú.
Aunque con flujos de tráfico diferentes, compite con el aeropuerto de la vecina Puerto Iguazú en Argentina, que en 2023 movilizó 1,5 millones de pasajeros. El aeropuerto de Ciudad del Este (Paraguay), tiene un movimiento marginal de alrededor de 10 mil pasajeros al año al solo tener vuelos de Paranair que lo conectan con Asunción.
En total, la concesionaria que administra el aeropuerto de Foz de Iguazú invertirá alrededor de R$ 370 millones (~ USD 68 millones) en la infraestructura local. Las intervenciones permitirán triplicar la capacidad operativa del terminal, pasando de 2 millones de pasajeros por año a 6 millones. Otra importante mejora es la ampliación de la pista de aterrizaje y despegue, que será extendida a 2.800 metros, un aumento de 600 metros.
Principales obras
Las intervenciones en el aeropuerto de Foz de Iguazú incluyen dos etapas: lado aire y lado tierra. El lado aire está compuesto por el área de movimiento de un aeródromo y terrenos y edificaciones cuyo acceso es controlado. El lado tierra está formado por el área común donde todos pueden circular, como estacionamientos, áreas de tiendas y quioscos en el vestíbulo del terminal de pasajeros.
Lado aire
- Revitalización y ampliación de la pista de aterrizajes y despegues
- Adecuaciones en la franja preparada
- Construcción, recuperación y adecuación de una nueva calle de rodaje
- Balsa de contención
- Nueva plataforma (ampliación de 8 a 13 posiciones)
Lado tierra
- Reforma y ampliación del terminal de pasajeros
- Readecuación de 4 puentes de embarque
- Construcción de un terminal de cargas internacional y tres terminales de cargas nacionales
- Reubicación del parque de abastecimiento de aeronaves
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión