Este 25 de marzo, con la presencia de directivos de AENA Brasil, junto a representantes del gobierno, prensa y comunidad aeroportuaria, se llevó a cabo la presentación de un ambicioso proyecto para el aeropuerto de Congonhas, uno de los de mayor movimiento de Latinoamérica, ubicado en el corazón de la Ciudad de São Paulo.
AENA denominó al proyecto como “novo Aeroporto de Congonhas”, con el objetivo de garantizar la fiabilidad, seguridad, confianza y sostenibilidad a los usuarios y aerolíneas que operan en el aeropuerto paulista. El concesionario afirma que Congonhas recibirá una inversión de R$ 2 mil millones (~USD 400 millones), con obras que comenzarán en octubre de 2023 y finalizarían en junio de 2028.
Desafíos que presenta Congonhas
Uno de los desafíos que plantea el concesionario son las limitaciones de la pista de aterrizaje con la infraestructura alrededor del aeropuerto, el taxiway y la cercanía de la terminal actual. Además, detallaron la poca disponibilidad de puertas de embarque y posiciones para aeronaves de mediano porte como los Airbus A321 y Boeing 737 MAX 8/9. La ausencia de salidas rápidas fue otro punto criticable, reduciendo los slots disponibles.
La empresa también criticó las interferencias entre la aviación ejecutiva y comercial, considerando que la primera registró varios incidentes en los últimos meses que provocaron la paralización total del aeropuerto. Por último, los puntos de accesos al aeropuerto resultan ineficientes para el actual movimiento de pasajeros.
Las obras que se realizarán en Congonhas
De acuerdo a la presentación dada esta mañana, el concesionario buscará optimizar los espacios reducidos dentro del perímetro del aeropuerto, lo que implicaría demoler los hangares de GOL, AZUL, VoePass y LATAM, parte de la actual terminal y calle de rodaje que conectan la pista 17R/35L.
Se readecuarán las actuales taxiway y construirán una salida rápida denomina Golf (G) que conectará la pista 17R/35L, permitiendo menores tiempos entre aterrizajes y despegues. También se construirá una nueva calle de rodaje paralela y alejada a la pista mencionada, para mejorar la seguridad del lado aire y permitir operaciones con aeronaves de mayor tamaño.
Se construirá una nueva terminal de partidas y arribos donde estaban los hangares que serán demolidos, de unos 105.000m2 (el doble de la actual), permitiendo mover más de 29 millones de pasajeros anuales. La actual terminal se mantendrá como zona de check-in, lounge y pre-embarque con la ampliación correspondiente. Se sumarán siete posiciones con pasarelas telescópicas, para totalizar diecinueve, más dieciocho posiciones remotas.
Se mantendrá un hangar de Varig, catalogado como patrimonio histórico, y se transformará en una sala de embarque para posiciones remotas. Las intervenciones, según Aena, no tendrán impacto operativo y se realizarán por fases hasta completarse en 2028.
También está previsto el acceso directo desde la terminal a la Línea 17 – Oro del Metro de São Paulo, que en realidad es un monorraíl, previéndose su inauguración en junio de 2026.
Aeropuerto de Congonhas en datos
Congonhas es el segundo aeropuerto más transitado de Brasil y el séptimo más importante de Latinoamérica, que movilizó 22,032,407 pasajeros en 2023 en 230 mil operaciones. Además, la ruta Congonhas-Santos Dumont (Río de Janeiro) ostenta el récord de uno de los enlaces más transitados de la región, con 118 vuelos diarios.
El aeropuerto tiene dos pistas de 1940 metros de longitud (17R/35L) usada por la mayoría de las aerolíneas y otra de 1.495 metros (17L/35R) usualmente utilizada por compañías con turbohélices o jets privados de tamaño pequeño o medio.
En la actualidad Congonhas recibe vuelos regulares de Azul, Azul Express, GOL, LATAM y VoePass que conectan 41 ciudades nacionales con 596 operaciones diarias.
El anuncio de ampliación del aeropuerto se da luego de venir sufriendo problemas en los últimos meses, como fallas en el sistema, cortes de energía e inconvenientes técnicos. Cabe recordar que en agosto de 2023 la empresa española AENA tomó la concesión de Congonhas, luego que el gobierno federal subastará 15 aeródromos brasileños en 2022.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión